Disputarán presidencia del Congreso del Estado

Coordinador de MC afirma que recuperarán su posición como tercera fuerza.

Monterrey

El tercer periodo de la LXXIV Legislatura será un campo de batalla entre la bancada de los independientes y Movimiento Ciudadano por la presidencia del Congreso.

Lo anterior, debido a que MC podría regresar al último año de ejercicio constitucional en septiembre con siete integrantes en total, con lo que recuperaría su posición como la tercera fuerza en el Congreso local, desplazando a los independientes, quienes actualmente tiene cuatro.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, informó que están en pláticas con miembros de la bancada independiente, de Nueva Alianza y del Partido Verde, además de que buscaría recuperar a Jorge Blanco a sus filas (quien era de MC y se unió a los independientes) mediante un juicio que se resolverá en octubre.

De esta manera, una vez que se tome protesta a la nueva diputada de MC, Mariela Saldívar (quien reemplazará a Concepción Landa), sumarán aproximadamente siete miembros en total, aunque no quiso asegurar esto.

"Tenemos un juicio que se resuelve en octubre contra el Congreso, contra la Permanente y contra Jorge Blanco, con un precedente a favor del PT, de que no puede un diputado cambiar la votación y la fuerza.

"Vemos muy viable que quizá para este 1 de septiembre recuperemos la tercera fuerza, no con tres, con muchos más (...) Hay de todo, hasta Verde y Nueva Alianza estamos ahí buscando (...) serían cinco más", dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Si el cambio logra concretarse, la bancada que presidirá Samuel García sería nombrada como la tercera fuerza por ser el tercer grupo parlamentario con mayor número de integrantes, lo cual le concedería la presidencia del Legislativo durante el tercer año de ejercicio constitucional, según refiere el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.