Buscan preservar la flora del estado con banco de semillas

Con él podrán conservar semillas de plantas como el huizache, cactus y mezquites, actualmente en peligro de extinción.
El Banco, dijo Honorato Rodríguez, tiene registradas a dos mil especies endémicas del estado.
El Banco, dijo Honorato Rodríguez, tiene registradas a dos mil especies endémicas del estado. (Archivo)
Entrevista a Honorato Rodríguez (Axel Chávez)

Pachuca

Para preservar las especies nativas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la construcción del primer banco de germoplasma, ubicado en el Parque Ecológico de Cubitos.

Con él, podrán preservar semillas de plantas como el huisache, cactus y mezquites, actualmente en peligro de extinción. La inversión, en una primera etapa, será de nueve millones de pesos.

"Ahí vamos a albergar las semillas, el ADN, de todas las especies que puedan existir en el estado, vamos a colaborar con Universidades como la Autónoma de Hidalgo y la UNAM para enriquecer nuestro banco de germoplasma y en algún momento determinado tener asegurado la existencia de gran variedad de plantas", indicó el titular de la Semarnath, Honorato Rodríguez Murillo.

Este proyecto, que estará concluido en junio de este año, tiene registradas a dos mil especies endémicas del estado, "pero todavía hay un número determinado por el cual se están haciendo los estudios pertinentes".

De acuerdo con el funcionario, es imposible cuantificar la cantidad de flora y fauna extinta en los últimos años; sin embargo, se puede concluir que su devastación aumenta a un ritmo acelerado.

"Se está perdiendo un número indeterminado de especies, por ejemplo los incendios forestales generan pérdidas de hábitat, el crecimiento poblacional lo mismo, fenómenos meteorológicos que arrasan con ríos y cerros también generan este tipo de situaciones".

Prohibición en circos

El ex diputado local se pronunció a favor de la iniciativa que prohíbe el uso de animales para espectáculos circenses, para evitar casos de maltrato y tráfico de especies.

"Es una tendencia que va a ir creciendo poco a poco, el reclamo hacia la protección de los animales es cada vez más exigente. Durante mucho tiempo hemos realizado actividades con animales se ha vuelto cultural, pero obviamente que la protección de las especies debe ser primordial.

"El caso de los animales es más complicado, hay muchos que no se adaptan a vivir en cautiverio, hay muchos que la temperatura ambiente, el lugar, la altura, no les es favorable, pero sí debemos tomar más consciencia para convivir con todo nuestro entorno", expuso.

Rodríguez Murillo dijo que si los animales fueron utilizados únicamente para exhibición, como Secretaría estarían de acuerdo; no obstante, "a veces son para entrenamiento y ahí los animales son maltratados".