Presentan Agenda Ciudadana 2015

Organismos civiles presentaron el proyecto coordinado por el Consejo Cívico, para dar paso al sistema de evaluación Gobernador, ¿Cómo Vamos?
El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo. (Foto: Especial)

Monterrey

La presentación de la Agenda Ciudadana 2015 que proyectaron 58 organizaciones de la sociedad civil unidas en la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, será el punto de partida para llevar este sistema de evaluación al Gobierno del Estado.

Bajo el título de “Gobernador o Góber, ¿cómo vamos?”, algunos aspectos del próximo Gobierno serán sometidos al escrutinio de los grupos civiles organizados.

En la presentación del proyecto, que coordina el Consejo Cívico, se dieron cita representantes de la Universidad de Monterrey, del ITESM y de la Universidad Regiomontana, cuyos académicos participaron en el diagnóstico de la problemática de la ciudad que va desde tema de Pobreza, Desigualdad, Seguridad, Desarrollo Urbano y Gobernanza.

Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico, invitó a los ciudadanos a nutrir esta agenda, que será presentada a los precandidatos a la gubernatura el próximo 6 de febrero.

Bajo el hastag #YoGobiernoNL pretenden que la sociedad civil se sienta comprometida con las decisiones que las autoridades tomen para el estado.

Por su parte, Sandrine Molinard, directora del organismo, dio a conocer que el 28 de enero se realizará un encuentro con los aspirantes para que aporten algunos otros proyectos y elementos de evaluación.

Asimismo se llevará a cabo un encuentro con organizaciones civiles de todo el país los días 6 y 7 de febrero.

Finalmente, una vez que comiencen las campañas electorales hacia el mes de marzo, se buscará que los candidatos a las alcaldías metropolitanas y la gubernatura, firmen este convenio y se sometan al escrutinio de “Alcalde y Gobernador, ¿cómo vamos?”.

Explicó que elaborar esta agenda y su diagnóstico fue una labor de varios meses, en la que participaron académicos y especialistas independientes, y generó un documento muy interesante que está disponible en el portal www.comovamosnl.com.

“Este documento es prácticamente hacerles el trabajo a los candidatos, les estamos entregando, primero, una consulta social; y después, un documento bastante bien elaborado en el que se pueden basar para elaborar sus plataformas”, dijo.

Dijo que colaborar con los candidatos es buscar que también aporten a la agenda y que ésta represente un proyecto de gobierno que realmente represente las necesidades del estado de Nuevo León.

Asimismo dijo que es necesario recuperar la confianza en las autoridades y tender un puente entre éstas y los ciudadanos que están desencantados de la política y el manejo de la administración pública.

“Hay que hacer una ‘operación cicatriz’ entre la ciudadanos, hay mucha desconfianza, está muy resquebrajada la confianza que podamos tener uno en el otro, es importante que trabajemos en recomponer esta relación.

“Ningún Gobierno puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y los ciudadanos no podemos seguir sólo quejándonos pensando que con la queja las cosas van a cambiar, hoy es un día muy importante para empezar a trabajar y ser ciudadanos de 365 días”, puntualizó.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo ante un lleno total y con la participación de dos dirigentes de partidos como José Alfredo Pérez Bernal, del PAN; y Aníbal Garza del PRD, además de la representación del PRI por parte de Yohana Martínez, y la presencia del aspirante a candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, entre otros.