Presentan informe sobre comunicación y derecho a la información

Expertos de la comunicación analizaron el papel de las empresas periodísticas en el manejo de temas como la transición a televisión digital, personas desaparecidas y falta de acceso a información

Guadalajara

El Observatorio de Medios Q ITESO presentó el informe llamado Medios comunicación y derecho a la información en Jalisco 2016 en el que expertos de la comunicación reflexionaron y analizaron el papel de las empresas periodísticas en el manejo de temas como lo fueron la transición a la televisión digital, personas desaparecidas y la falta de acceso a la información.


“Pedro Mellado propone en su artículo una conclusión que podría parecer algo incómoda para los medios impresos donde dice que existe una relación proporcional entre los ingresos de los medios impresos y la oferta de un contenido crítico, según este artículo, el medio que presenta mayor contenido crítico es el medio con mayor autonomía financiera y mayores niveles de ingresos”, señaló Carlos Javier Aguirre, coordinador de CIMTRA en Jalisco.


El informe se compone por un total de 15 textos. Estos fueron escritos por Pedro Mellado Rodríguez, Rosalía Orozco Murillo, María Guadalupe Ramos Ponce, Brenda Sánchez Núñez, Sonia Serrano Íñiguez y Ana Vicencio Huerta.

Otros de los temas tocados son la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco, la iniciativa ciudadana #Ley3de3, las modificaciones al Premio Jalisco de Periodismo y las implicaciones del nuevo sistema penal para los medios y los periodistas.

MC