No se han presentado quejas por desalojo de carretera

La CEDHJ se mantiene atenta a los hechos registrados a través de la prensa.

Guadalajara

Hasta este mediodía no se han presentado quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) relacionadas con el operativo efectuado anoche para desalojar a estudiantes de la Normal de Atequiza, maestros de la Asamblea Magisterial Democrática, y agricultores de la zona Ciénega, quienes mantenían un bloqueo en la carretera Santa Rosa - La Barca en protesta por el bajo precio de la tonelada del maíz.

Apenas han transcurrido unas horas desde el operativo encabezado por elementos de la Fuerza Única Jalisco (21:40 horas), y el organismo defensor “se mantiene atento”, indicó el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez. “Estamos revisando los hechos registrados a través de la prensa y la información respecto a que no hubo ningún detenido”, agregó.

El gobierno estatal señaló ayer por la noche que el operativo fue para restablecer la circulación vial en la carretera Santa Rosa- La Barca “luego de que un grupo de estudiantes mantuvieron un bloqueo por varias horas”.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado aseguró que “los uniformados siguieron los protocolos establecidos para restablecer el orden público” y tras conminar a los manifestantes a abrir el paso a vehículos por la citada carretera, sin éxito, se hizo uso de la fuerza pública.

Versiones de estudiantes recopiladas por medios de comunicación locales, señalan que los elementos policiacos les quitaron los celulares y tabletas con los que videogrababan las acciones de desalojo, recibieron insultos y amenazas de parte de los uniformados, quienes se habrían excedido en el uso de la fuerza, en particular contra una estudiante quien fue jaloneada de los cabellos.