Observatorio de transporte presenta la primera Macro-recomendación

Las unidades deben contar  con unidades con sistemas para personas con alguna discapacidad y con un registro  de víctimas  y accidentes del transporte. 
Nueva tarifa del transporte público en ZMG
Transporte público en la ZMG (Nacho Reyes)

Guadalajara

El objetivo es garantizar un mejor servicio de transporte público, que implique seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor, señaló el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco al presentar  la Primera Macro-recomendación dirigida a  las autoridades estatales, en donde resalta la implementación de  un sistema de prepago y la creación del registro oficial de víctimas y lesionados por  accidentes del transporte público. 

 Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado señaló que son 12 las recomendaciones emitidas, mismas que el actual  gobierno estatal  debe  implementar obligatoriamente.

 Detalló que además del prepago, se recomienda que  el Sistecozome y Servicios y Transportes se unan  para generar un consejo que permita cumplir  que  el  20 por ciento  de las unidades  cuenten con un  sistemas para  personas con alguna discapacidad.

 Por su parte, Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Observatorio del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), señaló que el sistema de pago electrónico fue un compromiso hecho por camioneros y el Gobierno del Estado desde el año  2005. Recordó que desde el 2010, está vigente  una norma técnica la cual  establece las características de este sistema de prepago.

 De acuerdo al  Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, el Gobierno del Estado está obligado a incorporar a los  Reglamentos de Transporte Colectivo las recomendaciones presentadas en donde se debe atender la revisión de las unidades, perfeccionar el actual sistema de recepción de quejas y denuncias para asegurar la debida atención y el seguimiento de las mismas, mejorar la capacitación, actualización y certificación de los chóferes.

Además, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco  recomienda que el   Macrobús, el Tren Ligero  y el Pretren integren  un sistema de prepago el cual  conceda un par de  transbordos para los usuarios.