La presencia de "coyotes", más engaño que corrupción: Semov

Sin embargo, la secretaría realizará investigaciones para descartar corrupción, reforzará la seguridad en las afueras e informará a ciudadanía sobre gestores.
La funcionaria aseguró que es difícil que personal de la dependencia se preste a estas irregularidades.
La funcionaria aseguró que es difícil que personal de la dependencia se preste a estas irregularidades. (Milenio)

Guadalajara

La  presencia de coyotes a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semov), quienes ofrecen gestiones para facilitar la obtención de la licencia de manejo, parece más un tema de engaño o extorsión que de una mala actuación de funcionarios públicos, considera Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial. Sin embargo, se empleará una investigación en la dirección de Licencias.

MILENIO JALISCO dio a conocer que un grupo de hombres se ofrecen como gestores para obtener el documento con ayuda para no reprobar los exámenes o incluso obtenerla sin la necesidad de aplicar las evaluaciones con pagos que van de los 1,200 a los 2,500 pesos, esto para compensación de los coyotes y los funcionarios públicos que ayudan.

 “Estamos haciendo las investigaciones. Lo que sí es cierto es que se van a hacer ajustes, además, vamos a estar sondeando gente al respecto. De hecho, ha habido alrededor de ocho cambios importantes (…) tenemos esquemas de unifila, de revisión personalísima, en los exámenes cada uno tiene los procesos claves, ninguno es igual (…) se me hace muy difícil (la corrupción en la Semov) pero no lo doy por no cierta pero tampoco por cierta (sic) pero sí vamos a apretar las medidas de seguridad”, señaló Chávez Velarde.

 En el trabajo realizado por este medio, se describió la forma en la que opera los  autodenominados gestores: A través de contraseñas como la frase “me actualizas el sistema”, se obtiene ayuda en el examen teórico; posteriormente, el hecho de cruzar las manos con una carpeta aporta privilegios al realizar el examen práctico y finalmente, pasar las características físicas del ciudadano que requirió “ayuda” a los funcionarios. 

Ante esto, la funcionaria afirmó que se realizaron revisiones para vigilar la operación de los coyotes y la participación de funcionarios, sin embargo no se detectó el uso de las contraseñas ni tampoco se encontró a una mujer con nombre Claudia, a la que hizo referencia el coyote cuando este hablaba con uno de sus cómplices.  

Agregó que recientemente se realizó una Auditoría en la Secretaría de Movilidad en la que se revisaron los procesos internos, por lo que “difícilmente” se daría una situación de participación de funcionarios.  

“Sobre todo, vamos a trabajar en información a las personas, que no se dejen engañar porque tienen un esquema de cómo engañar a la gente, de procedimientos muy claros adentro. Realmente cualquier persona que llegue lo hace y no tienen un mínimo problema, pero luego les piden que les paguen al final. Es una verdadera extorsión”, dijo.  

Por otra parte, para aminorar la presencia de los coyotes en las afueras de la Secretaría de Movilidad, se reforzarán las medidas de seguridad y de vigilancia. El grupo de hombres trabaja apenas a cien metros del ingreso principal de la dependencia y sólo se retira cuando algún agente se acerca a ellos.  

Recientemente se realizaron modificaciones en la licencia de manejo para hacerla más segura y evitar su clonación. Entre estos la inclusión de un chip y un código QR. Además, dentro de los meses de agosto y septiembre será necesario cursar una capacitación de 70 a 120 horas para obtener la licencia.  

Además, la funcionaria dijo que ya se trabaja en la conformación del registro que compute las infracciones e incidencias de cada uno de los conductores para tener el conteo y poder actuar cuando sea necesaria la cancelación de este documento. 

Trabajan con normalidad

El grupo de hombres conocidos como coyotes que laboran a cien metros del ingreso principal a la Secretaría de Movilidad (Semov) y que se ofrecen como gestores para realizar diferentes trámites como la expedición de la licencia de manejo, estuvieron trabajando ayer con normalidad.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO a las 14:30 horas por la zona donde operan –al cruce de avenida Circunvalación y Alcalde- se logró observar a algunos hombres a la espera de que algún ciudadano se interese en sus servicios.

Estos se dedican a gestionar trámites como la licencia de manejo, altas y bajas de placas, tenencias, refrendos, placas e infracciones a cambio de una remuneración para ellos y los funcionarios que facilitan el proceso.