Hay presencia de autodefensas desde hace un año en el sur

El secretario General del CEE del PRD afirmó que el eje rector de la seguridad pública deben seguir siendo los elementos policiacos oficiales.

Toluca

Los perredistas en el Estado de México han detectado que sí hay presencia de grupos de autodefensas, dijo Osmar León Aquino, secretario de Organización del PRD, quien hizo un llamado a esas personas a sostener una reunión con el partido, "si podemos contribuir a propiciar dialogo para garantizar la seguridad del estado ahí estaremos".

Reconoció que se corre el riesgo de que estos grupos de ciudadanos armados se desvirtúen si el gobierno federal solo piensa en pagar a los integrantes un salario mayor al que perciben los policías, "pues el eje rector de la seguridad pública deben seguir siendo los elementos policiacos oficiales".

Declaró que en Ozumba, desde diciembre del año pasado, la Asamblea Comunitaria conformó grupos de autodefensa compuestos por 80 personas armadas, aunque desde hace un año se anunció el Frente Francisco Villa, en municipios como Tlatlaya, Luvianos, Ecatepec.

"Aunque Indalecio Ríos Velázquez vocero de seguridad del estado niegue los grupos de autodefensa, ahí están y se están formando por la falta de resultados de las autoridades; negarlo no es la solución, sino que están provocando que el problema de la inseguridad se agrave" explicó.

De acuerdo a datos de los perredistas de diversos municipios, los que ya cuentan con grupos de autodefensa son Ecatepec, Ozumba, y en el sur de la entidad el Frente Popular Francisco Villa, integrado por Amatepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco.

"No queremos que nuestra intervención se vea oportunista o que queremos sacar raja política, pero sí hemos estado al pendiente de los grupos y si el PRD puede contribuir en el diálogo estamos dispuestos".

Agregó que el gobierno se equivoca cuando da a conocer las atribuciones y características de los guardias comunitarios, quienes tienen más atribuciones en comparación con la política reconocida y nombrada.

"Si los policías no perciben salarios dignos, por supuesto que tienen a corromperse", dijo.