Presas de NL, a su máxima capacidad

La Comisión Nacional del Agua reporta que las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y Rodrigo Gómez se encuentran en buen nivel.
Las lluvias que se han presentado desde hace varios meses han abastecido a las presas.
Las lluvias que se han presentado desde hace varios meses han abastecido a las presas. (Ricardo Alanís)

Santiago

Las presas del estado continúan a tope, e incluso con porcentajes por encima del 100 por ciento, de acuerdo con reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua.

Al día de ayer, la presa El Cuchillo, la más importante de las almacenadoras, se encontraba a un 138.78 por ciento, mientras que la segunda en importancia, la presa Cerro Prieto se ubica a un 113.85 por ciento, y la tercera, la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", que da más servicio turístico que de abasto, debido a su tamaño, que es menor a las primeras dos se encuentra a en 84.93 por ciento de su capacidad.

Cabe señalar que la presa El Cuchillo, la más importante debido a su capacidad, y que se ubica en el municipio de China, actualmente se encuentra con un millón 558 mil

millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de un millón 123 mil millones de metros cúbicos.

La presa Cerro Prieto, segunda en importancia por su capacidad de almacenamiento y que fue construida en el municipio de Linares, tiene actualmente 341 mil 563 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad ordinaria es de 300 mil millones.

Mientras que la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", menor en capacidad que las dos primeras, se encuentra actualmente con un almacenamiento de 33 mil 539 millones de metros cúbicos a pesar de que su capacidad es de 39 mil 490 millones de metros cúbicos.

La causa por la que las presas tienen nivel satisfactorio son, en primer lugar porque se han presentado frentes fríos luego de llegar la primavera, y con ello se reduce el consumo del agua y porque ha habido lluvias esporádicas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, las principales presas de la entidad garantizan el líquido para los próximos meses.

Según información de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en la década de 1960 entró en operación la presa La Boca, y al iniciar la década de los años ochentas, la grave sequía del momento y el crecimiento de la población obligaron a la construcción en 1984 de la presa Cerro Prieto.

En 1992, el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari inauguró la presa El Cuchillo, que además de ser la más grande tiene un acueducto de 110 kilómetros y 2.13 metros de diámetro, cinco estaciones de bombeo con una capacidad de 45 mil caballos de fuerza.