Prevén edificación de presas para garantizar suministro

La Comisión Estatal del Agua tiene proyectos de construcción de estos vasos de captación con la finalidad de no tener problemas en el abasto del vital líquido.
Incremento en pesas.
(Milenio)

Tamaulipas

El director general la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que el organismo tiene en perspectiva proyectos de construcción de presas para garantizar el líquido necesario para el desarrollo industrial, económico y social que se prevé con la reforma energética.

Indicó que se están haciendo las reservas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los afluentes principales del río Guayalejo – Tamesí, así como de los de San Fernando y Soto la Marina.

Explicó que el primer paso es hacer los trámites legales ante la Conagua para que estos volúmenes ya estén separados para el desarrollo futuro, y después viene la conceptualización, el diseño de proyectos y acueductos para llevar el agua a las localidades o a los sitios donde sea requerido.

Detalló que de estos últimos afluentes “se piensa en una reserva del orden de los 160 millones de metros cúbicos anuales, eso significa la posibilidad de desarrollos e incrementos poblacionales que están garantizados con estas reservas”.

El director de la CEAT señaló que a largo plazo habría que desarrollar los proyectos de las presas de almacenamiento para guardarlos y de ahí hacer las obras para conducirlos a los centros de población.

“La idea es desarrollar en el futuro los proyectos de las presas de almacenamiento, se hablaría de cinco almacenamientos en San Fernando y en la zona sur González”, manifestó.