Multarán a quienes tiren basura en la presa

La sanción podría llegar hasta los nueve mil pesos, mencionó el alcalde de Santiago, Homar Almaguer.
En fines de semana pasados ha habido buena asistencia a la presa La Boca.
En fines de semana pasados ha habido buena asistencia a la presa La Boca. (Raúl Palacios)

Santiago

A días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el municipio de Santiago comienza a prepararse para recibir a los paseantes.

El alcalde Homar Almaguer Salazar señaló que espera un repunte importante  de visitantes al municipio en comparación de años anteriores, teniendo una expectativa de hasta 500 mil turistas en este receso laboral y escolar.

“Esperamos una gran afluencia de turistas, esperamos de  400 mil a 500 mil visitantes en este receso vacacional, es mucho mayor la cifra que esperamos en comparación con años anteriores, mucho mayor” declaró. 

El edil indicó que debido a la gran cantidad de personas que esperan durante Semana Santa, reforzarán la seguridad con elementos de Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal y elementos municipales, para vigilar esta zona turística.

“Estamos organizando un operativo de la Policía Municipal en coordinación con Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal; en próximos días alistaremos los detalles y reforzaremos las medidas de seguridad para nuestros visitantes”, explicó el alcalde Homar Almaguer.

Expresó que las zonas más concurridas por los turistas son el casco histórico, los Cavazos, la Cola de Caballo y la presa La Boca.

En cuanto a este último paraje, Almaguer Salazar indicó que debido a la afluencia de personas cada fin de semana se llegan a generar entre siete y ocho toneladas de basura.

“Los fines de semana se generan entre ocho y nueve toneladas de basura, sólo el fin de semana, por lo que solicitamos a los visitantes que depositen la basura en los botes”.

Puntualizó que durante temporada baja en la presa sólo se generan 400 kilogramos de basura, los cuales se derivan de los restaurantes.

“Cuando es temporada baja la recolección de basura baja mucho, baja tremendamente, sólo a 400 kilogramos, sólo se levanta por ser lo de los restaurantes, sí baja mucho”.

El munícipe informó que se están realizando operativos para detectar a las personas que tiren basura y sancionarlas con una multa de hasta nueve mil pesos.

“Hay operativos del municipio para las personas que tiren basura, primero se le exhorta a la persona, se le pide, se le invita, y si no accede, entonces sí se procede a levantar una infracción”, indicó.

:CLAVES

LAS MEDIDAS

El municipio de Santiago tendrá seguridad con elementos de Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal y elementos municipales, para vigilar esta zona turística.

El alcalde Homar Almaguer mencionó que se están colocando más botes de basura en la zona de la presa de La Boca para evitar que esta área dé una mala imagen a los paseantes.