“Total respeto” a los 80 m de la cortina de El Zapotillo

Riesgo para Temaca con diques, advierte funcionario
Ya se levantaron 72 metros de la cortina
Ya se levantaron 72 metros de la cortina (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas emita dictamen sobre el destino de Temacapulín, porque con la presa El Zapotillo a 80 metros —hasta ahora se han construido 72 m— no evitará la inundación, advirtió ayer el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham.

El funcionario dijo que no tiene opinión formal del caso, pero hay respeto pleno a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar la cortina en 80 metros. Sólo que en lo personal, duda que los diques resuelvan el problema y salven la comunidad.

Temaca tiene forma de una olla, la parte central es la más baja; hay una sola salida de agua la cual coincide con el vaso de la presa. Si se hacen los diques, Temacapulín debe subsistir a través de bombeos tanto del agua negra como la de lluvia, pero cuando no funcionen, el agua va a empezar a cubrir todo […] creo que es situación riesgosa, pero dejemos que el comité dé su dictamen, espero que no pasen más de 20 a 30 días”, dijo en una conferencia de prensa improvisada, en el marco de un foro sobre el Día Mundial del Agua.

A su juicio, la situación con Temaca es delicada. “Cuando vas a una casa primero tocas y pides permiso a ver si te dejan entrar; en Temaca necesitamos hacer eso, se deben llevar con calma, no se puede violentar, hay la misma intención, la misma intensidad y determinación para negociar con ellos que con los otros pueblos; desafortunadamente, el estrés social es impresionante, en cada uno de los tres pueblos, determinado y reflejado; en Acasico, la gente estaba súper espantada de que esto era un acto de autoritarismo, Temaca, con una reacción social muy diferente y en el caso de Palmarejo ya estaban aterrizados acuerdo con la Comisión Estatal del Agua […] habrá el momento de hacerlo con la gente de Temacapulín, yo estoy del otro lado, por eso pedimos el ingreso de los que saben del tema, antropologos, sociólogos, para ver cómo entrar el diálogo”.

Chedid Abraham dice que en el caso de la presa a 80 metros, “de 90 mil páginas en Internet, 89,900 están equivocadas; Temaca claro que se inunda”, y hay 18 alternativas que el gobierno de Jalisco dio. Una son los diques. Habrá que esperar el dictamen, insistió.