Presa El Salto dejará de ser "elefante blanco"

La CEA reporta un avance de 95% en la obra de dotación de agua a Tepatitlán desde el embalse construido en 1992.
Esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará un gasto medio de 300 litros por segundo.
Esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará un gasto medio de 300 litros por segundo. (Cortesía)

Guadalajara

Una de las últimas obras de la administración de Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) fue la presa de El Salto, enclavada en Valle de Guadalupe, la cual era parte del sistema de dotación de agua desde el río Verde hacia el área metropolitana de Guadalajara (AMG). Nunca se construyó el acueducto que la conectaría con la presa Elías González Chávez o Calderón, pese a la tentativa del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001).

Desde entonces, es un embalse sin uso aunque contiene casi 200 millones de metros cúbicos (m3).

El actual titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, anunció hoy que está a punto de cambiar la historia de un justamente calificado "elefante blanco", pues la obra del acueducto que lleva el líquido hacia la cabecera municipal de Tepatitlán, de más de 90 mil habitantes, está a 95 por ciento. 

"Por primera vez en 20 años, se utilizarán las aguas reservadas en la Presa El Salto para abastecer a la población de Tepatitlán; con este proyecto se mejorará el servicio de agua potable de por lo menos 92 mil 450 habitantes", dijo al visitar las obras del Sistema acueducto presa El Salto –Tepatitlán, el cual ayudará al aprovechamiento [parcial] de las aguas reservadas desde el año 1995 de la cuenca del Río Verde para Jalisco. 

Lugo Arias destacó que esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará un gasto medio de 300 litros por segundo. El sistema integra 30 kilómetros de acueducto y tiene una capacidad de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos en tres tanques. "Gracias a este sistema, se mejorará el servicio de abastecimiento de agua potable de la cabecera de Tepatitlán, asegurando su desarrollo. Además, una vez en operación, se dejará de extraer líquido de los pozos del acuífero que actualmente abastece a la región, con lo que se contribuirá a su recarga y preservación". 

El costo total de ésta es de 489 millones 600 mil pesos, de los cuales, 193 millones fueron otorgados vía crédito por el Gobierno de Jalisco, y el resto, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del municipio alteño.