Nueve preparatorias UAP son "Escuela Verde"

SEP y SEMARNAT entregan el reconocimiento en ceremonia realizada en el auditorio del BINE, donde se reconoció el trabajo de las escuelas en relación al desarrollo sustentable.
Fomentan el desarrollo sustentable en la UAP.
Fomentan el desarrollo sustentable en la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), otorgaron el reconocimiento de "Escuela Verde" a nueve preparatorias de la BUAP por su labor y compromiso dentro del programa Certificación Ambiental Escolar 2012-2013.

Durante la entrega de estos reconocimientos, realizada en el auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Flavia Marisol Aguilar Rivera, representante de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) argumentó que se buscan alternativas para un mundo mejor, "donde toda forma de vida se respete; "Escuela Verde" nos motivó a trabajar unidos para alcanzar de manera activa el desarrollo sustentable".

Las preparatorias urbanas Alfonso Calderón Moreno, Emiliano Zapata, 2 de Octubre de 1968, Enrique Cabrera Barroso, Lázaro Cárdenas del Río, Benito Juárez García y su campus en Libres, Simón Bolívar de Atlixco y el Bachillerato 5 de mayo, fueron los colegios de nivel medio superior de la BUAP que recibieron la certificación de "Escuela Verde".

Otras 61 instituciones de todos niveles educativos del interior del estado obtuvieron este reconocimiento por su trabajo basado en cinco líneas de acción: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente de agua; eficiencias en el consumo de electricidad y acciones ambientales comunitarias.

Marcela Aquino Camacho, maestra de la preparatoria regional de Libres explicó algunas de las actividades que llevaron a cabo: "hicimos una campaña de reciclado de materiales sólidos con los que se hicieron manualidades; se pusieron dispositivos, hechos de botellas, en el depósito de las cajas de baño para ahorrar agua; en el caso de áreas verdes implementamos macetas por toda la escuela y en los espacios de tierra hicimos un jardín pequeño".

Moisés Avendaño Cruz, profesor de la preparatoria Alfonso Calderón expresó que "fue un trabajo coordinado con el propósito de fomentar la cultura y la preservación del medio ambiente, y nuestra escuela tiene ese compromiso de inculcar estos hábitos en la formación integral de los alumnos".

A su vez, Mario Alberto Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla (SDRSOT), felicitó a los maestros por su participación de en este programa, "el hecho de ver su compromiso con la formación del alumno como un ente responsable que viva en armonía con el medio ambiente, habla de que sus instituciones educativas están formando a los mejores ciudadanos que tendrá nuestro estado".

A la ceremonia también asistieron integrantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.