Presumen baja tasa de deserción en preparatorias

El Director de SEMS rindió su tercer informe de actividades

Guadalajara

Jalisco es el estado con la menor deserción en bachillerato, con una tasa de 6.2% frente a la tasa media nacional de 14.3%, según dio a conocer el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, durante su tercer informe de actividades. 

Explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE) y la Organización para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (OCDE) el resto de las entidades federativas se ubican en un rango que va del 10.5% al 20.2%.

Por lo que gracias a los esfuerzos, señaló, se ha logrado mantener la permanencia de los estudiantes en los planteles educativos, incluso, manifestó que tan solo durante el último año se amplió en 6 mil 982 los espacios de la matrícula de este nivel. 

Sin embargo reconoció, que el talón de aquiles se manifiesta en la cobertura, la cual es de 74.7%, cuando la media nacional es de 75.1 por ciento. 

“La matrícula registrada en el ciclo escolar 2013-2014, representó un 68%, para lograr una amplitud se estima que para 2018 logremos avanzar en un 80%”, detalló. 

Para este año trabajarán en que el 100 por ciento de las escuelas ingresen o permanezcan con los mejores niveles en el Sistema Nacional de Bachillerato; mejora académica; inclusión y equidad; y en que el SEMS cuente con un espacio digno y eficaz para el desarrollo de sus actividades.