Gana bronce en Olimpiada Nacional de Biología

Jiancheng Zhen originario de Guangdong, China, llegó a la ciudad de Torreón junto con sus padres a la edad de 8 años.
Jiancheng Zhen superó la decepción y volvió a concursar para llevarse la medalla de bronce.
Jiancheng Zhen superó la decepción y volvió a concursar para llevarse la medalla de bronce. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

Jiancheng Zhen estudia el sexto semestre en la Preparatoria Federal por Cooperación Luzac.

Obtuvo la medalla de Bronce en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, que se desarrolló en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo el pasado 21 de enero.

Originario de Guangdong, China, llegó a la ciudad de Torreón junto con sus padres a la edad de 8 años, debido a que a su padre le ofrecieron trabajo en un negocio de comida china.

"Cuando tuve 5 años a mi papá le ofrecieron trabajo aquí en México por un negocio de comida china, pasé una infancia al otro lado del mundo sin mi padre, gracias a Dios cuando cumplí 8 años vine a México y lo volví a ver, nos sentimos unidos".

Jiancheng Zhen está por concluir sus estudios de Preparatoria, por lo que ahora su objetivo es obtener una beca en la Universidad para continuar con sus estudios, ya que su deseo es estudiar Ingeniería en Mecatrónica.

Asegura que el haber llegado a México, fue una oportunidad para conocer su cultura, conocer gente y enriquecerse más en conocimientos, aunque al inicio fue difícil por no dominar el idioma el interactuar con la gente le ayudó mucho.

"Mis primeros días al interactuar con la gente fue con señas, estuve en la escuela Licenciado Benito Juárez, fue donde aprendí mis primeras palabras en español, pero gracias a los esfuerzos de mis padres y sus motivaciones tuve más motivos para hablar".

Orgulloso por haber obtenido el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Biología, comenta que durante un año se estuvo preparando, asesorado y apoyado por su maestra, Graciela Morales, pues recuerda que el año pasado también participó en la ciudad de Campeche, pero fue eliminado en la primera ronda, pero tomó fuerzas para volverlo a intentar.

“Me fui decepcionado de Campeche, decepcionado de mi maestra, de mi familia y de mi escuela, entonces para recuperar y ganar esa confianza tuve que echarle más empeño, ser más disciplinado y a través de los estudios pude superar el dolor que me dejó Campeche y pues ahora sí salió el fruto al obtener una medalla en la Olimpiada de Quintana Roo”.

Fueron seis los alumnos que representaron al Estado de Coahuila en la Olimpiada Nacional y cuatro pertenecen a la Luzac y entre los que Jiancheng Zhen fue quien obtuvo la medalla de Bronce.

“Me sentí con un logro más, una meta cumplida y pues no hay que conformarse con eso, hay que luchar por más”.

Por su parte, Graciela Morales médico Jubilada y maestra de Biología, manifestó sentirse satisfecha de los logros y esfuerzos consolidados por parte de los jóvenes estudiantes y en particular de Jiancheng Zhen.

dcr