Gobierno reconoce a preparatoria 16 de la UANL

La escuela obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Educación Media Superior. motivo por el cual el gobernador develó una placa alusiva en las instalaciones.
El mandatario estatal y el rector de la UANL encabezaron la ceremonia.
El mandatario estatal y el rector de la UANL encabezaron la ceremonia. (Especial)

San Nicolás de los Garza

Por obtener el Premio Nacional de Calidad en Educación Media Superior, el Gobierno del Estado reconoció este miércoles a la preparatoria número 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, develaron una placa alusiva en las instalaciones de la propia escuela asentada en el municipio de San Nicolás.

Medina de la Cruz dijo que seguirán apoyando a la Máxima Casa de Estudios.

“Debemos de sentirnos sí satisfechos, pero no conformes; satisfechos porque sabemos que estamos haciendo bien las cosas, y conformes no, porque no somos un pueblo conformista, siempre queremos más y tememos que ir por otros logros y tenemos que ir por otros galardones, y si ya logramos éste, pues ahora buscar el que sigue.

“Es increíble si nos ponemos a pensar la repercusión positiva que tiene esta institución en nuestra sociedad y Nuevo León es un estado de avanzada y Nuevo León es un estado que crece en buena medida por la participación de nuestras universidades y particularmente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le abre las puertas al conocimiento y a la superación de la gente”, manifestó el mandatario estatal.

El Premio Nacional de Calidad se entrega a instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios educativos en los niveles básico, medio superior y/o superior, así como aquellas que ofrecen recursos que impulsan el sistema educativo mexicano.

La institución cuenta con programas de atención integral al estudiante comoTalentos académicos; asesorías; desarrollo psicosocial; tutorías; universidad saludable, actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales; y su planta docente está altamente calificadacon posgrado, diplomados en competencias, tutoría y tecnologías de la información y la comunicación.

También tiene infraestructura de vanguardia, ya que las aulas están equipadas, cuenta con laboratorios de ciencias y de cómputo; biblioteca con catálogo electrónico digital; laboratorio multimedia de lenguas extranjeras; auditorio; instalaciones deportivas; área de convivencia escolar; y cafetería.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, agradeció al gobernador por el apoyo a la educación.

“Quiero agradecer al señor gobernador, al licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, a través del Gobierno del Estado, en donde hemos emprendido grandes acciones que tienen como siempre el impacto, siempre el beneficio y el bienestar social, yo creo que con este premio, pero con la integración del sector educativo en el estado, somos un ejemplo nacional, somos el único estado que puede presumir que el sistema educativo es único”, indicó Ancer Rodríguez.

Anualmente, la institución atiende 2.4 por ciento de la población total de los egresados de educación secundaria en el estado. Desde su fundación en 1974 han egresado de esta preparatoria más de 30 mil alumnos.

La prepa 16 ha sido ganadora en las Olimpiadas de las Ciencias; obtuvo la medalla al Mérito y la Perseverancia  “Don Diego Díaz de Berlanga”, en 2006 y 2012 que entrega el municipio de San Nicolás; ha recibido los certificados en la Norma ISO 9001:2008; el premio a las Artes UANL en 2006 y 2013; el  Trofeo Universidad y Excelencia Deportiva; Premio Leones 2012 al Fomento y Desarrollo al Deporte Estudiantil Público por parte del Gobierno del Estado.

También recibió un reconocimiento a sus Programas de Responsabilidad Social y Reconocimiento “Oro” en el Premio Nuevo León a la Competitividad 2013, y actualmente finalista en el 2014 y en espera de resultado.

En el evento estuvieron Sabás Rentería Orozco, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nuevo León; Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Rogelio Garza Rivera, secretario general de la UANL; Carlos Barona Morales, diputado local; Víctor Eduardo Sánchez, secretario técnico de la UANL; ySandra Elizabeth del Río Muñoz, directora de la preparatoria 16.