Se preparan para recibir migrantes

El DIF Guadalajara prevé una mayor llegada de migrantes cuando Donald Trump presida Estados Unidos. Buscan crear albergue
El DIF Guadalajara prevé una mayor llegada de migrantes
El DIF Guadalajara prevé una mayor llegada de migrantes (Nacho Reyes)

Guadalajara

“Sabemos que la situación económica de los países, la situación social y la situación política de Estados Unidos, va a generar procesos migratorios”, afirmó Lorena Martínez Ramírez, presidenta del DIF Guadalajara.

Por lo que, dijo, el Sistema que preside ya está buscando apoyo de organizaciones especialistas en materia de inmigración, como FM4 Paso Libre, con quienes trabajan desde hace tiempo en este tema, “apoyados por ellos (FM4) y otras organizaciones ya hemos dado cobijo y alimento a estas personas”, agregó.

Martínez señaló que aunque el tema de migración “está en la cancha del gobierno federal”, desde el municipio se enfocarán en el tema humanitario, pues “finalmente son seres humanos aunque no sean ciudadanos tapatíos”.

De entre las acciones que se tienen previstas ante este posible aumento de migración en la ciudad, la presidenta destacó la necesidad de realizar un censo para llevar un control de los migrantes y así “identificar bien el problema”; además de la construcción de un nuevo albergue para Guadalajara, que adelantó, buscan sea metropolitano, lo que les permitiría atender casi tres veces la población que hoy acogen.
“Ya tenemos un terreno y vamos a concursar, porque no tenemos esos recursos”, adelantó.

En cuanto al apoyo a personas en situación de calle, Lorena Martínez informó que se han reubicado a alrededor de 900, y ofrecido techo, comida, cobijo, en su Albergue para Indigentes (CADIPSI) mientras que cerca de 200 personas ya tienen un empleo “los hemos reintegrado a la vida productiva y es el fin último de lo que estamos haciendo”.


MC