Como en 2013, ya preparan manifestaciones contra alza

Integrantes del Movimiento #yosoy132 San Luis Potosí, pretenden manifestarse contra el alza a la tarifa de transporte urbano.
El aumento solo favorece a los concesionarios, ha declarado el grupo #yosoy132.
El aumento solo favorece a los concesionarios, ha declarado el grupo #yosoy132. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Como ocurrió en el 2013, integrantes del Movimiento #yosoy132 San Luis Potosí, pretenden manifestarse contra el alza a la tarifa de transporte urbano y en una rueda de prensa en la capital potosina este miércoles, pidieron el apoyo a la ciudadanía para boicotear el incremento, proponiendo que no paguen el aumento, se pasen sin pagar o entren por las puertas traseras de las unidades el día que entre en vigor el ajuste.

“El aumento solo favorece a los concesionarios, la supuesta instalación de las cámaras de vigilancia fueron una cortina de humo porque todavía persisten las pésimas condiciones en los camiones, el maltrato de los pasajeros y poca transparencia del sistema de prepago”, señalaron.

Aseguraron que el día que sesionó el Congreso para modificar la Ley del Transporte Público, existieron múltiples irregularidades, pues a pesar de haber manifestaciones afuera del recinto, los diputados usaron la fuerza pública para evitar que entraran a dar a conocer sus inconformidades.

Cabe recordar que en el 2013, hubo un plantón permanente de universitarios y usuarios que manifestaban estar en contra del incremento a siete pesos, incluso lograron que no se realizara la sesión extraordinaria el 8 de febrero donde los legisladores votarían por el incremento.Finalmente la tarifa nueva entró en vigor hasta el sábado 9 de marzo.

En Ciudad Valles, Humberto Velázquez Ventura, representante entonces de los alumnos de la UASLP en el campus local, convocó a la población a una marcha de protesta contra el aumento, sin embargo no tuvo eco y apenas unos 15 estudiantes atendieron el llamado, criticando la apatía de los ciudadanos. 

El año pasado, los integrantes de la comisión de Transporte en el Congreso, llevaron a cabo diversos Foros de Consulta a través de mesas de trabajo en las cuatro zonas de la entidad, captando inquietudes y propuestas de los usuarios y abordando temas que consideraron después en las reformas a la ley.

María del Socorro Herrera Orta, ex alcaldesa y actual diputada presidenta de la Comisión de Transporte, señaló que el compromiso del Congreso del Estado es lograr la modernización y mejorar la calidad en la prestación del servicio. 

Un tema pendiente es la colocación de cámaras de vigilancia a bordo de las unidades pues en un primer intento luego de iniciar la presente legislatura en el 2012, ninguno de los concesionarios acató la disposición porque había lagunas en la ley al no especificar plazos para instalarlas. Lo que se busca con ellas es evitar asaltos y mal trato a los pasajeros por parte de los conductores o concesionarios.

En Ciudad Valles no se tiene registro reciente de asaltos o robos en los autobuses, pero la empresa, en voz de Ismael Aliyan Dadú Suárez, director de Recursos Humanos, dio a conocer que en algunas rutas hay la indicación a los choferes para que tomen algunas medidas preventivas. 

Por ejemplo en las rutas a Santa Rosa, deben evitar llegar hasta el ejido del mismo nombre que se encuentra pasando el puente porque es una zona muy oscura y considerada de riesgo de asaltos.