Se prepara UAT-Rodhe para enfrentar Reforma Energética

Según el coordinador de Vinculación, José Luis Suárez, existe preocupación ante el surgimiento de carreras petroleras en diferentes instituciones educativas en la ciudad fronteriza.
Se dieron a conocer la actividades a realizar durante el 32 aniversario de la Unidad Académica.
Se dieron a conocer la actividades a realizar durante el 32 aniversario de la Unidad Académica. (Verónica Cruz)

Reynosa

En el marco de la presentación de actividades por el 32 Aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe de la UAT, el coordinador de Vinculación, José Luis Suárez Vera, destacó que actualmente los jóvenes estan interesados en las carreras que tienen que ver con la industria petrolera, toda vez que se esperan grandes beneficos en la región con la Reforma Energetica.

Suárez Vera comentó que actualmente la matrícula en la carrera de ingeniero petrolero en la UAT Rodhe se ha mantenido alta y hay mucha demanda por las carreras afines, como ingeniero ambiental en seguridad.

"Si hay demanda, la preocupación que hay es que ante el surgimiento de carreras petroleras en diferentes instituciones educativas, pues obviamente vamos a tener mucha oferta educativa y tal vez el riesgo que se corre es que las empresas del sector energético para capturar toda esa demanda", refirió.

En ese sentido el catedrático dijo que la universidad esta buscando homologar criterios para establecer mecanismos de vinculación como la práctica profesional en primera instancia, para que el jóven pueda tener una oportunidad laboral y la otra es que se esta pensando en tener proyectos de investigación aplicados, es decir, que se puedan involucrar jóvenes de la institución que tengan también areas de oportunidad.

Agregó que la oferta educativa en Reynosa ha crecido de manera considerable por lo que existe ya una gran cantidad de instituciones que ofrecen determinado número de carreras y eso genera una gran competencia lo cual ha hecho que los niveles de matricula o interes por estudiar la Universidad Pública se haya diversificado hacia otras áreas de oportunidad.

"Hay mucha competencia hay que reconocerlo, por ello la importancia de acelerar el paso en la parte de la promoción y difusión, por ello la intención de buscar estrategias como los acercamientos culturales y deportivcos, para que los jovenes que estan por egresar del bachillerato puedan ver en Rodhe una buena área de oportunidad para continuar sus estudios", concluyó.