Se prepara ITM de Reynosa para deportaciones masivas en enero

Puesto que se atendieron a cerca de 800 migrantes en el presente año.

Reynosa

Durante este 2013 no se registraron deportaciones masivas por esta ciudad ya que la mayoría las realizaron las autoridades de Migración de Estados Unidos por el municipio de Matamoros, asi lo informó la licenciada Edith Honojosa Perez Delegada del Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes en Reynosa.

Señaló que este año bajó hasta un 80% la deportación por esta frontera por lo que el instituto atendió a por lo menos 800 migrantes, a quienes se les brindó techo, comida y la asesoría necesaria para su estancia en esta frontera, o bien los recursos necesarios para retornar a sus lugares de origen.

"Ya nos estamos preparando para el 2014 porque nos comunicaron oficialmente que las deportaciones masivas ahora serán por Reynosa a partir del mes de enero, creemos estar preparados, ya que gracias a que se detuvieron las deportaciones por este municipio, el recurso alcanzó para que las casas de migrantes fueran reparadas", comunicó Hinojosa Pérez.

Cabe mencionar que con la reciente visita del Secretario de Gobierno Herminio Garza Palacios, se logro que para el 2014 lleguen mas beneficios para las casas del migrante de Reynosa, por lo que se podria incrementar la partida presupuestal hasta en un 50 %, según dio a conocer la responsable de los migrantes en esta ciudad.

"Yo pienso que sera un 50 por ciento mas de lo que estabamos recibiendo y es que vieron que los recursos estan siendo bien empleados, ya se repararon el techo y oficinas en el albergue de Gaudalupe, asi como tambien se pavimento y se compraron camas en el de Senda de Vida, y ya se aprobó también la construcción de un cuarto frío en ambas casas del migrante y terminar con todas las reparaciones y los arreglos que se tienen que hacer para recibir dignamente a los repatriados", señaló.

Edith Hinojosa dio a conocer que se espera un flujo de por lo menos mil repatriados por mes tan solo por Reynosa, por lo que aseguró existen los convenios necesarios con los demas Estados para brindarles la mejor atención.

"Tenemos convenios con Chiapas, Estado de Mexico, Oaxaca, Guerrero, ellos pagan el boleto de cada migrante que sea repatriado, excepto Veracruz con quien aun no tenemos convenio", explicó.