Prepa gratuita... sólo en papel

Las reformas a la Constitución señalan que la educación media debe ser gratuita, pero estas tienen un periodo de 10 años, por lo que será hasta el 2021 cuando ya no se cobren cuotas. 

Monterrey

Hace ya 4 años que las reformas a la Constitución dicen que la educación media superior debe ser obligatoria y gratuita sin que hasta el momento se hayan realizado adecuaciones o un plan de contingencia para ello, al menos en lo que respecta a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien atrae la mayor cantidad de estudiantes en este nivel.

Los legisladores dieron un amplio periodo de 10 años a las instituciones públicas para que se preparen para ello, en 2021, ya no podrán cobrar cuotas a los estudiantes de preparatoria, sin embargo, lejos de irse preparando, el costo sigue aumentando.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cuota interna está por encima de los 3 mil 500 pesos, sin contar la que se debe pagar en el plantel en especifico; mientras en el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) y similares, el pago por ingreso llega hasta los 2 mil 300 pesos por semestre

El examen de admisión para el ingreso a la educación media superior arrojó 33 mil sitios para estudiantes en la preparatorias de la Máxima Casa de Estudios. Los 7 mil restantes fueron ubicados en otras opciones educativas de preparación profesional y técnica.

A nivel nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León cobra las cuotas más elevadas dentro de las instituciones públicas de país, lo cual no es equivalente con su índice de calidad.

Según la encuesta América Economía, la UANL tiene un índice de calidad de 53.4, en comparación con la UNAM, que se ubica en 96.6, y cobra sólo 40 centavos a sus alumnos,

La educación media superior que proveen las universidades públicas de país es más económica y está mejor evaluada en otras entidades; en Jalisco la UDEG sólo cobra 550 pesos por cuota interna; mientras la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llega a los 600 pesos.

Sin embargo, los altos costos no sólo vienen de las Máxima Casa de Estudios, el Gobierno Estatal, como primer interesado en hacer cumplir la ley y salvaguardad la formación y educación de los menores de edad, tampoco ha realizado ajustes para ir descendiendo el monto de pago por la educación que imparte.

Según estadísticas recientes (del último semestre enero- julio 2015), de la Secretaría de Educación en Nuevo León, hay 173 mil 580 alumnos de educación media superior; de los cuales 8 mil 789 son de profesional técnico, y 164 mil 791 de bachillerato.

En total existen 562 Centros educativos de Media superior, 92 de Profesional técnica
Y 470 de Bachillerato.

Además están los costos asociados a continuar con la Educación Superior, por poner un ejemplo, alumnos de otros escuelas de educación media superior que deseen entrar a la Universidad Emiliano Zapata deben legalizar su certificado de preparatoria, lo cual tiene un costo de 700 pesos, más de lo que cuenta un tetramestre en esta institución educativa.