Prepas de Nuevo León: Educación cara y muy regular

En promedio, en el último examen de la Prueba Enlace 2014, el estado se colocó por debajo de Baja California, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, en relación a obtención de ...

Monterrey

La educación media superior a cargo del Estado no sólo tiene un costo, sino que además no está bien evaluada.

Los resultados de la Prueba Enlace en 2014 revelan resultados bastante regulares para los 100 planteles incorporados a la Secretaría de Educación, algunos de los cuales son privados.

En el examen correspondiente a habilidades de Comunicación, el 52.7 por ciento de los estudiantes evaluados presentan calificaciones de Insuficientes a Elementales, mientras que el 47.3 pueden considerarse Bueno o incluso Excelentes.

En la media nacional, Nuevo León se ubica por encima en las calificaciones más altas, y por debajo en las que son aprobatorias o suficientes.

Sin embargo, en promedio, en el último examen, se colocó por debajo de estados como Baja California, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, en relación a obtención de resultados de excelencia.

De hecho sólo tres escuelas lograron esta calificación, ambas privadas: el Centro de Desarrollo Tecnológico, en el que 60 por ciento de los alumnos lograron esta calificación en el área de Comunicación y el 100 por ciento en habilidades matemáticas.

El otro plantel es un bachillerato tecnológico en el municipio de Guadalupe, el Centro de Desarrollo Tecnológico "Mario Montemayor García"; en el que el 55.6 por ciento lograron calificaciones perfectas en comunicación y el 40.87 por ciento en matemáticas.

El Colegio Linares, ubicado en este municipio, también logró la hazaña en ambas asignaturas.

Pero las cosas cambian cuando se habla de resultados en las evaluaciones de Matemáticas, la brecha se hace más grande y un 61.1 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo calificaciones insuficientes (24.7) o elementales (36.7).

Incluso el número quedó por debajo de la media nacional con respecto a calificaciones de excelencia y quedó "tablas" con respecto a quienes fueron evaluados como buenos.

En esta materia, 8 escuelas de educación media superior lograron calificaciones alentadoras, de las cuales 6 son privadas y sólo 2 públicas: El Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la UANL y el CECYTE Plantel Los Ramones.