Preocupa aumento de casos de VIH en jóvenes

Para los activistas y la academia la falta de información tiene al alza la epidemia, las enfermedades sexuales en general y los embarazos. 

Monterrey

Activistas y academia señalaron la preocupación que existe respecto al aumento de casos de VIH en la población de entre 15 y 24 años de edad, aunado a la poca disposición de padres de familia a que se enseñe desde primaria una educación sexual integral.

De acuerdo a Jesús Eduardo Elizondo Ochoa, catedrático de la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey, esta falta de información adecuada tiene al alza la epidemia, los embarazos en adolescentes y las enfermedades sexuales en general.

“La transmisión del VIH sigue estando concentrada en los hombres que tienen sexo con otros hombres, sin embargo, lo que se ha observado es que la epidemia está pasando a edades más jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, que es donde se están detectando los nuevos casos de VIH, y eso es preocupante.

“Porque lo que se requiere es que podamos llegar a esas poblaciones, sin embargo, sigue siendo complicado, por ejemplo, no hace mucho tuvimos el caso de los padres de familia que se oponían a ciertos contenidos temáticos en los libros sobre educación sexual integral, y ese déficit de información se ve traducido en los nuevos casos, no solo de VIH, sino en más y más casos de embarazos en adolescentes”, precisó Elizondo Ochoa.

Por su parte, Joaquín Hurtado señaló que percibe un optimismo cauteloso en el tema, que existen avances en los esquemas de medicamentos, de los cuales ya se cuenta con 23, y en la respuesta gubernamental “que ya no se hacen de la vista gorda, y hay más sensibilidad”.

Y el pendiente mayor lo ubica en la atención a la población migrante, a la cual, indica, no se ha podido llegar y, “lo más preocupante es que ha aumentado (la enfermedad) entre adolescentes y jóvenes; y hay que fortalecer las campañas”.

“No podemos cantar victoria, pero creo que Nuevo León con sus altos estándares de salud, sí lo podemos lograr, pero hay que ponernos las pilas las autoridades y la sociedad en general que debe captarlo no como un problema ajeno o de grupos minoritarios, sino uno que nos corresponde a todos y hay que trabajarlo desde la familia”, comentó el activista.

En opinión de Abel Quiroga Quintanilla, director de Acodemis, actualmente desde la sociedad civil se está incidiendo en la cuestión médica, informativa, legislativa y social.

“Al principio de la epidemia nuestra acción sólo era entregar el condón, ahora existe una estrategia de prevención combinada, detección temprana; una estrategia ‘comportamental’, basada en la información individual y comunitaria.

“Y, por otra parte, incidir en los cambios que deben realizarse en el Legislativo, la Secretaría de Salud y en la comunidad”, precisó Quiroga Quintanilla.

Cabe destacar que a las nueve de la noche, de este 1 de diciembre, se llevará a cabo en Acodemis el evento “Desafío de la sociedad civil ante el VIH”, en Washington 943 oriente, en Monterrey.