Entregan Premios Tenamaxtli a defensores de derechos humanos

En la séptima edición de este galardón, cinco ciudadanos fueron reconocidos por su labor a favor de diversos grupos sociales.
Se premió a ciudadanos que se han destacado por su labor de promoción del respeto y defensa de garantías en favor de diversos grupos sociales.
Se premió a ciudadanos que se han destacado por su labor de promoción del respeto y defensa de garantías en favor de diversos grupos sociales. (Cortesía)

Guadalajara

Como cada año, desde el 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco entregó los Premios “Francisco Tenamaxtli” a ciudadanos que se han destacado por su labor de promoción del respeto y defensa de garantías en favor de diversos grupos sociales.

Francisco Tenamaxtli fue un líder indígena y el primer mexicano que defendió los derechos de los habitantes de su pueblo, Cuxcán, que se encontraba entre los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, y que puso en peligro la conquista de México encabezada por los españoles.

Este reconocimiento se entrega en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acontecida el 1º de diciembre de 1948, y la cual enumera los treinta derechos fundamentales de todo individuo.

Este 2014, los miembros de la sociedad civil organizada galardonados en cinco categorías fueron Socorro Piña Montiel, Delia Santana Mendoza, María Angélica Pérez García, Sofía del Refugio Reynoso Delgado y Alfonso Ponce Varela.

Categoría: Discapacidad

Socorro Piña Montiel, presidenta de Movimiento Asociativo Pro Personas con Discapacidad, AC.

Promueve el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Desde hace 10 años es integrante de la Red de Vinculación Laboral para Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, que busca lograr una inclusión en este ámbito.

Categoría: Niñez y Adultos Mayores

Delia Santana Mendoza, presidenta de Grupo de Ayuda a Niños y Ancianos, AC.

Fundó una escuela de educación especial en Chiquilistlán, Jalisco y esta asociación civil que logró concluir el Centro de Actividades para Niños, Ancianos y Personas con Discapacidad. Actualmente atiende con diversos servicios a más de mil adultos mayores y niños. Apoya con despensas a más de 300 personas y ha capacitado a otras 700 en talleres productivos.

Categoría: Salud

María Angélica Pérez García, Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia, AC.

Es voluntaria en Centros de Integración Juvenil; docente universitaria e investigadora en trastornos de la conducta alimentaria. Diseñó el programa de prevención de conferencias y talleres gratuitos que imparte a adolescentes, jóvenes, maestros y padres de familia en escuelas públicas y privadas de Jalisco, de primaria a universidad.

Categoría: Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

Sofía del Refugio Reynoso Delgado, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Capítulo Jalisco, AC.

Actualmente colabora con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para la aplicación de la Guía de Derechos Humanos y Salud Materna. Ha dedicado su vida profesional a la lucha, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas que han visto violados sus derechos humanos, de salud y reproductivos.

Categoría: Académico por la Cultura de la Paz

Alfonso Ponce Varela, miembro y ex presidente del Colegio de Abogados en Mediación y Medios Alternativos de Justicia, AC.

Promotor de la cultura de paz y la resolución creativa de problemas, impulsor de métodos alternos de solución de conflictos. Ha capacitado policías, militares,  líderes vecinales y funcionarios públicos.