Premio Nobel visita Universidad Metropolitana

Edward Prescott da una charla a estudiantes, enfocada a las perspectivas económicas del país.
El premio Nobel dialogó con los estudiantes a puerta cerrada.
El premio Nobel dialogó con los estudiantes a puerta cerrada. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la finalidad de motivar a los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y hablar sobre la situación económica actual del país y el futuro en cuanto a aplicación de las reformas, Edward Prescott, premio Nobel de economía en 2014 visitó las instalaciones de la escuela.

Tras realizar un recorrido por la institución académica, platicar con catedráticos y conocer algunas de las novedades que hay en el recinto –como una sala de juicios orales en donde los alumnos de la Facultad de Leyes aprenden sobre la impartición de justicia– el también profesor de la Universidad de Arizona impartió una conferencia ante alumnos de la universidad a puerta cerrada.

Sin embargo, Alfonso Romo Garza, principal inversionista de la UMM, señaló que los temas a tratar en dicha conferencia estarían enfocados en la economía del país, estimaciones de crecimiento y lo que esperaría en cuanto a aplicación de las recién promulgadas reformas en México.

“Es un gran honor tenerlo, pero es más honor que los muchachos puedan sentirlo, vivirlo y que los inspire, y que al final lo que buscamos es que estas personalidades inspiren a los muchachos para que luchen por un México mucho mejor que el que tenemos”, mencionó.

Los temas que se trataron durante la charla fueron específicamente el porqué México no ha crecido tanto, las recomendaciones que tendría el economista hacia el país y consideraciones sobre por qué no ha habido un crecimiento acelerado como el que se esperaría.

De igual manera, señaló que hay mucho que tanto los alumnos como los empresarios regiomontanos podrían aprender de Prescott, y que en su experiencia al conocerlo en persona, tiene conocimiento sobre cómo el país puede cambiar su dinámica cambiando la actitud y teniendo más confianza en el presente y en el futuro.

“No sólo los hombres de negocios, la población en general debe cambiar para producir un entusiasmo tal que produzca mayor generación de ideas, que se traduzcan en más trabajo y más prosperidad”, argumentó.

Otro tema que el economista estaría tratando en su visita a Monterrey sería la manera en cómo el sistema financiero puede apoyar a aquellos emprendedores  que buscan impulsar sus negocios e ideas a través de la facilitación de recursos.

“Hoy, el sistema financiero no está hecho ni diseñado, no facilita la creación rápida de ideas revolucionarias, porque está muy rígido en la forma en cómo se presta y cómo se le da capital a un muchacho joven, no están los mecanismos diseñados para producir esto. La opinión de Prescott y la mía, es que el sistema financiero juega un papel preponderante para la creación de nuevas riquezas”, argumentó.

Podemos tener todos los parques tecnológicos del mundo, podemos tener toda la intención de tener incubadoras, pero si éstas no van acompañadas de facilidades para obtener capital, son inservibles.

Finalmente, Romo señaló que la política económica actual necesita generar más confianza para que realmente funcione. El país está en la mira del mundo y la confianza está ahí, pero todo depende de que la implementación de las reformas sea la adecuada.

“Los hombres de negocio están preocupados porque estas reformas se den y puedan dar un crecimiento tal que aminore los problemas de seguridad; en la medida que creemos más negocios y buenos empleos es en la medida en que va a haber mucha más tranquilidad en el país”, señaló.

Previo a ingresar a la charla con los estudiantes, Prescott comentó que el país no está creciendo a la velocidad a la que se esperaría aunque mantiene esperanza que a través de las reformas y nuevos impulsos de negocios se logre un verdadero crecimiento económico.

“Espero que realmente tenga éxito, pero les tomará mucho tiempo lograr que el Gobierno mexicano se fortalezca y logre lo que se ha propuesto”, aseguró