Entregaron el premio municipal del deporte

Se trata de un reconocimiento al talento y al esfuerzo de las figuras de Puerto Vallarta en el deporte.
El alcalde Ramón Guerrero Martínez (centro) aseguró que el fomento deportivo es una tarea primordial de Puerto Vallarta
El alcalde Ramón Guerrero Martínez (centro) aseguró que el fomento deportivo es una tarea primordial de Puerto Vallarta (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Este martes el Consejo Municipal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (COMUFODAJ) de Puerto Vallarta entregó el Premio Municipal del Deporte 2013 en las categorías de deporte adaptado, individual, por equipo, entrenador y promotor, entre quienes destaca la nueva figura del frontenis vallartense, Ximena Plácito Goche.

Los galardonados son Francisca Pelayo Fuentes, en deporte adaptado, particularmente en atletismo obtuvo medallas de oro en 100 metros y 400 metros de la Paralimpiada Nacional 2013.

En la categoría de deporte individual, la frontenista Ximena Plácito, ganadora de medallas de oro en singles y dobles de la Olimpiada Nacional 2013, en Baja California; primer lugar del Campeonato Nacional Bola Chica en mayo, segundo lugar en dobles del mismo evento; primer lugar en singles y dobles de los Campeonatos Nacionales Bola Chica en Tamaulipas y en la Ciudad de México.

A sus 15 años, Ximena ya es una de las nuevas figuras del frontenis nacional y a pie firme sigue los pasos de Guadalupe Hernández Encarnación, otra vallartense quien actualmente es campeonato mundial de la especialidad y durante varios años se ha mantenido en sitios dominantes de este deporte en el orbe.

Ximena, al igual que Lupita Hernández, dieron sus primeros pasos en el frontenis a muy temprana edad en las canchas de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”.

En deporte en equipo, el ganador fue el combinado Platino de voleibol femenil, que conquistó el segundo lugar en el torneo nacional “Rubén Acosta” (de categoría Máster) del 2012 y tercer lugar en la edición 2013, en el que participaron aproximadamente 400 equipos.

Capitanea el equipo Hortencia Alvarado Rubio, quien durante su larga trayectoria en el deporte ha destacado en disciplinas como voleibol sala, voleibol de playa, basquetbol. carrera pedestre y biatlón. Fue seleccionada nacional tanto en voleibol de sala como en basquetbol.

También fue galardonado el entrenador de atletismo Fernando León Trujillo, cuyos discípulos obtuvieron diversos logros, entre ellos Francisca Pelayo Fuentes.

Además, el promotor Javier Rodríguez Villaseñor, de ciclismo de montaña, quien impulsó varios eventos de esta disciplina, incluyendo algunos de nivel regional.

El titular del COMUFODAJ, Juan Rincón, encabeza el consejo directivo del organismo que definió a los ganadores. El funcionario resaltó que se trata de un reconocimiento al talento y al esfuerzo de las figuras locales del deporte de alto rendimiento que fue interrumpido durante algunos años y ahora es retomado.

El alcalde Ramón Guerrero Martínez aseguró que el fomento deportivo es una tarea primordial del municipio y destacó que este año ha quedado demostrado el potencial local para producir atletas que pueden destacar a nivel regional, nacional e incluso internacional.