Entregan Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología

El gobernador anunció que se institucionaliza la presea para alentar los proyectos que impulsan la sustentabilidad y desarrollo del estado.
Los once galardonados recibieron la distinción en seis categorías diferentes de manos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Los once galardonados recibieron la distinción en seis categorías diferentes de manos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Maricarmen Rello)

Guadalajara

¿Se imagina usar en el agro jalisciense contara un polinizador automatizado para el cultivo de tomate en invernadero? ¿O qué tal emplear biofertilizantes para mejorar la germinación del maíz en un estado que ya es productor líder? O, en otro campo ¿cómo será aplicar nanopartículas estables de quitosano (la ‘cascarita’ del camarón) en terapia génica? Pues todos ellos son ya algunos de los proyectos novedosos pero reales, desarrollados por once mujeres y hombres, que este miércoles recibieron este miércoles el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2016.

Los once galardonados recibieron la distinción en seis categorías diferentes de manos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una ceremonia llevada a cabo en el exrecinto legislativo del Palacio de Gobierno.

El mandatario anunció que se buscará institucionalizar este Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través del Congreso del Estado, para que año con año se puedan recibir mayores incentivos económicos y apoyos para este sector.

“Este premio reconoce a los investigadores más destacados y el desarrollo del conocimiento como compromiso profesional con la investigación y la formación de capital humano”, resaltó.

Los galardonados fueron Silvia Maribel Contreras Ramos, Erika Nahomy Marino Marmolejo, Flor Yohana Flores Hernández, Gustavo Dávila Vázquez, Roberto Emmanuel Bolaños Rosales y Héctor Dávalos Tinajero en la categoría Innovación; Lourdes Bravo Anaya en la categoría Ciencia; la investigadora Esperanza Martínez Abundis en Desarrollo del Conocimiento; Manuel Tonatiuh Moreno Ramos en categoría Divulgación; Erick García González en la categoría Tesis que versó sobre el polinizador automatizado electromecánico para el cultivo de tomates en invernadero y Jesús Francisco Echaide en la categoría Investigación temprana.

Sandoval Díaz sostuvo que tras muchos años de esfuerzos dispersos, hoy Jalisco es sinónimo de innovación y emprendurismo y Jalisco se coloca ya en los primeros lugares del país en innovación, ciencia y tecnología.

“Hoy hablando un mismo idioma todos, el idioma de la innovación no como concepto o como cliché”, sostuvo.

Asimismo destacó que la participación de las mujeres en este campo de la innovación, ciencia y desarrollo del conocimiento. “Las galardonadas en esta ocasión nos demuestran con su trabajo que han roto paradigmas de género”, dijo.

SRN