Diez preguntas sobre Ecovía

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, responde diez cuestionamientos que puede hacerse un usuario con respecto al sistema de transporte Ecovía.

Monterrey


1. ¿A qué tengo derecho en Ecovía al pagar la tarifa de 11 pesos?

La tarifa ECOVÍA me da derecho a acceder al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME), que consiste en una red de servicios de transporte de 545.7 km de extensión, que incluye la Troncal de ECOVÍA, las Líneas 1 y 2 del Metro, las rutas de Transmetro y una red de Rutas Alimentadoras y Difusoras que trasladan pasajeros hasta y desde la Troncal de ECOVÍA. Esta red se muestra en el diagrama anexo.

Al ingresar a la Troncal de ECOVÍA tengo derecho a esperar mi autobús en una estación cerrada, con aire acondicionado (clima/calefacción), con pantallas de información de los diversos servicios (destinos), con acceso a internet gratuito vía WiFi, vigilancia a través de circuito cerrado y guardia en cada estación. Estas estaciones tienen acceso y salida con semáforo peatonal y rampa de acceso a nivel de banqueta que me permite ingresar aún en silla de ruedas o mediante guía táctil si cuento con discapacidad visual. Cuento con ciclo-estacionamiento en cada una de las estaciones.

Ya a bordo del autobús, el cual está climatizado, es de piso bajo para acceso universal y adecuado para acomodar sillas de ruedas, es silencioso y de bajas emisiones, tengo derecho a seguir conectado a internet vía WiFi durante mi viaje.


2. ¿Hoy, cuántas rutas alimentadoras hay?, ¿en cuáles terminales?

Las Rutas Alimentadoras y Difusoras se encuentran integradas tarifariamente desde el inicio de operaciones de la ECOVÍA y son 24 (se muestran en el diagrama anexo). El usuario que transborda desde o hacia una de estas rutas sólo pagará la Tarifa de ECOVÍA una sola vez dentro de un periodo de tiempo de dos horas o hasta dos transbordos (teniendo la Troncal como enlace), lo que ocurra primero.

Actualmente se ha iniciado un proceso de reestructura de los recorridos de las Rutas Alimentadoras y Difusoras, de modo que los usuarios puedan transbordar en las Terminales o en alguna de las Estaciones Intermedias. Este proceso se realizará paulatinamente en un periodo aproximado de ocho semanas y se estará informando oportunamente las rutas en turno de reestructuración cada semana.


3. Dentro de ocho semanas, ¿cuántas rutas alimentadoras habrá y en cuáles terminales?

El número de rutas será el mismo: 24, pero ya se habrá modificado su recorrido para que el usuario transborde directamente en las Terminales o en alguna Estación Intermedia.


4. ¿Qué pasa si ninguna ruta alimentadora me lleva a mi destino final y debo tomar un tercer camión?, ¿vale como segundo transbordo gratuito?

Las rutas urbanas del sistema tradicional (SITRA) no se encuentran integradas tarifariamente con el SITME, por lo que al salir del sistema, se cobraría de nuevo la tarifa completa de la ruta SITRA que el pasajero aborde; sin embargo, una vez que el usuario se familiarice con toda la red de cobertura que tiene el SITME, podrá planear su viaje y evitar hacer un transbordo a una ruta tradicional.


5. ¿Si tomo una ruta alimentadora antes, Ecovía es gratis?

Al abordar una ruta alimentadora, pagando con tarjeta de prepago, se le cobra al usuario la tarifa que actualmente tiene autorizada esa ruta en el SITRA, ya que no se ha registrado en su tarjeta el acceso al SITME, una vez que el usuario pasa su tarjeta en las estaciones de ECOVÍA, se le cobra la diferencia para alcanzar la tarifa ECOVÍA si ésta fuera mayor, si fuese menor, ya no se realiza ningún cargo a la tarjeta del usuario.


6. Si tomo una ruta alimentadora, luego Ecovía y después otra ruta alimentadora, ¿cuál es el costo total?

Pagará solamente la tarifa ECOVÍA ($11.00 ordinario o $7.00 preferencial). Como se mencionó previamente,  el usuario que transborda desde o hacia una de estas rutas sólo pagará la Tarifa de ECOVÍA una sola vez dentro de un periodo de tiempo de dos horas o hasta dos transbordos (teniendo la Troncal como enlace), lo que ocurra primero.


7. Si después de Ecovía hago un transbordo  al Metro, ¿cuánto me cuesta?

El transbordo hacia y desde el Metro es gratuito únicamente a través de la estación Mitras y próximamente también en la estación Regina.


8. ¿Qué pasa si después de tomar el Metro abordo la Ecovía en una intersección?

Si no lo hace en las estaciones de enlace debidamente identificadas (Mitras y próximamente Regina) tendrá que pagar nuevamente al ingresar a ECOVÍA.


9. ¿Con qué otras opciones de transbordo se puede aprovechar el costo de Ecovía?

Como ya se dijo en la respuesta 1, la tarifa ECOVÍA me da derecho a acceder al SITME, que consiste en una red de servicios de transporte de 545.7 km de extensión, que incluye la Troncal de ECOVÍA, las Líneas 1 y 2 del Metro, las rutas de Transmetro y la red de 24 Rutas Alimentadoras y Difusoras. Esta red se muestra en el diagrama anexo.


10 ¿Este sistema completo es más caro que el sistema de Metrobús en DF?

El costo del sistema Metrobús en la Ciudad de México no contempla los transbordos al sistema Metro, de modo que un pasajero que desea utilizar toda la red de transporte (Metrobús- Metro) debe pagar $6.00 por el primero y $5.00 por el segundo o viceversa. Sumando estas tarifas, representan el mismo costo de la tarifa de ECOVÍA  ($11.00) que me da derecho a la red completa. Debemos recordar además que las tarifas de transporte en el DF reciben un subsidio.


11. ¿Todos los concesionarios de transporte urbano son dueños de Ecovía?, ¿o quiénes son?

El consorcio que recibió la concesión de ECOVÍA está conformado por los permisionarios de las rutas que están siendo reestructuradas en alimentadoras y difusoras. Para mayor detalle se puede consultar el Periódico Oficial del Estado, de fecha 11 de enero de 2013.