Denunciarán penalmente por despojo de predio en Colomos III

Las familias de Anda señalan ser legítimas propietarias de un inmueble que fue 'recuperado' por el gobierno del estado.
El predio de casi 11 mil 200 metros cuadrados se ubica en la franja inmediata a la avenida Acueducto.
El predio de casi 11 mil 200 metros cuadrados se ubica en la franja inmediata a la avenida Acueducto. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Cuatro copropietarios de un predio de 1.2 hectáreas que fue parte de los terrenos recuperados por el gobierno del estado el pasado 1 de marzo presentarán denuncias penales por el despojo del inmueble, del que aseguran tener su legítima propiedad.

A través de sus representantes legales, cuatro familias de empresarios jaliscienses de apellido De Anda informaron de las acciones legales emprendidas a raíz del despojo.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde tapatío ofrece disculpa a atlistas por "video de muy mal gusto"

“Vamos a presentar denuncias penales por daño a las cosas, por despojo, por abuso de autoridad y por robo, contra quien resulte responsable… Se van a exponer hechos y pruebas y si la autoridad determina que está involucrado el gobernador, está involucrado un policía, está involucrado el fiscal, o no están involucrados, son ellos los que lo van a decidir”, sostuvo Rodolfo Monarque Ureña, del despacho jurídico Monarque – Novin & Asociados S. C.

El predio de casi 11 mil 200 metros cuadrados se ubica en la franja inmediata a la avenida Acueducto, frente a un establecimiento concesionario de automóviles Mazda, y forma parte de las cuarenta hectáreas que el gobierno estatal recuperó el pasado 1 de marzo, bajo el argumento de que estos terrenos son de su propiedad y forman parte de la zona boscosa conocida como Colomos III.

TE RECOMENDAMOS: La Primavera requiere "plan de emergencia"

Resultado de dicho operativo, en el participaron elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Zapopan, se desalojó a un velador que habitaba la única vivienda levantada dentro del predio reclamado y ésta fue demolida. Además desaparecieron un tinaco y un vehículo y otras pertenencias.

Las denuncias penales se interpondrán dentro de 15 días ante la Fiscalía General, por ser la autoridad competente, a pesar de que los abogados admiten que ésta será “juez y parte”. Sin embargo, apuestan por ir a juicio bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual ofrece una mayor transparencia.

TE RECOMENDAMOS: Incendio forestal en Mascota cobra la vida de un brigadista

A la par se llevará el caso Colomos III ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya que la autoridad local violó la suspensión otorgada para evitar cualquier demolición.

“Hay dos tipos de delitos que convergen aquí, unos federales por los incumplimientos a las suspensiones de que se han otorgado los amparos, como la no demolición, que eso lo va a determinar PGR y un juez federal; y ciertamente los otros como robo y abuso de autoridad, despojo, son delitos que tiene que conocer la Fiscalía”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Buscan combatir robo de gasolina agotando dominio

Las cuatro familias De Anda adquirieron el predio de 1.2 hectáreas el 23 de agosto de 2010 y desde entonces han cumplido puntuales con el pago de impuestos. Este 2017, el Ayuntamiento de Zapopan recibió 200 mil pesos por concepto de predial por este inmueble que se ubica en una zona de uso de suelo comercial de baja densidad, aclaró por su parte el abogado Iván Novin.

“Las familias De Anda no son invasores, sino posesionarios legítimos con escrituras públicas de propiedad”, expuso, de las cuales entregó copia.

TE RECOMENDAMOS: Incumple Estado con Padrón Único de Menores en Albergues

El representante destacó que tras el desalojo violento, las familias De Anda, presentaron una demanda de amparo que se ventila en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con número 915/2017.

Este día decidieron hacer pública su posición ante el despojo, una vez completado el expediente de su defensa y toda vez que tanto el gobierno estatal como el de Zapopan hicieron público el tema de la recuperación de Colomos III a través de medios de comunicación y redes sociales, señalando a los despojados de ser invasores.

SRN