Relleno sanitario cumple con las normas: Ayuntamiento

Se han realizado auditorías y se cuenta con los permisos necesarios para la operación. 
Denuncias ambientales no prosperan porque las secretarías y procuradurías del ramo “no sirven” para proteger
Aseguran que relleno sanitario El Gavilán funciona dentro de los parámetros que establece la norma oficial mexicana NOM-083 (Milenio)

Puerto Vallarta

El secretario general del Ayuntamiento vallartense, Antonio Pinto Rodríguez, aseguró que se cuenta con todos los requerimientos para la operación del relleno sanitario El Gavilán y que no representa riesgo alguno para el medio ambiente.

“Esta autoridad municipal tiene toda la certeza de que el Relleno se está operando de acuerdo a la norma oficial mexicana 083 y que cuenta con todas las condiciones técnicas para su operación”, dijo en respuesta a la denuncia presentada por “México, Comunicación y Ambiente, A.C.”

De hecho, dijo, se han realizado auditorías y se cuenta con los permisos necesarios para la operación.

El director jurídico, Santiago Leal Amador, rechazó que exista desacato a una orden judicial, “la información no es la correcta, efectivamente hubo una determinación por parte de la autoridad judicial donde nos señalaba que no debíamos utilizar El Gavilán como depósito de basura, sin embargo esa situación quedó ya terminada porque fue una sentencia de un amparo del año 2009 y ya causó estado, ya terminó”.

Recordó que la acción legal fue promovida por la empresa Envir Eau por la negativa del Ayuntamiento de entregar en aquel entonces El Magisterio y utilizar el relleno de Santa Cruz de Quelitán como depósito final.

Por ello el alcalde Ramón Guerrero ordenó la utilización de otros sitios para depositar la basura, entre ellos El Gavilán, pero “ello en modo alguno violenta la suspensión dada en aquel entonces por el juez federal, porque es otro acto distinto”.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Luis Fernando González Guevara, dijo que el relleno sanitario El Gavilán funciona dentro de los parámetros que establece la norma oficial mexicana NOM-083.

“Además de contar con las autorizaciones respectivas, garantiza un manejo adecuado dentro de la Norma, de forma tal que si no fuera de esa manera estaría clausurado”, apuntó sin proporcionar información técnica que refutara la acusación de “México, Comunicación y Ambiente, A.C.”