Tercera edad y discapacitados los más cumplidos en pagos

La tesorera municipal de Durango, Diana Gaitán Garza, informó que actualmente existe un padrón de 25 mil cuentas que corresponden a este sector.
El objetivo del módulo es atender cada una de las peticiones, así mismo la inclusión al padrón para acceder al descuento.
El objetivo del módulo es atender cada una de las peticiones, así mismo la inclusión al padrón para acceder al descuento. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Para la aportación municipal a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, la Unidad Administrativa Municipal en Durango, cuenta con un módulo permanente que facilita cada tramite relacionado con el impuesto Predial a uno de los sectores con más demanda.

Diana Gabriela Gaitán Garza, directora de Administración y Finanzas, informó que actualmente existe un padrón de 25 mil cuentas que corresponden a este sector, quienes son los que más cumplen puntualmente con su contribución.

El objetivo del módulo es atender cada una de las peticiones, así mismo la inclusión al padrón para acceder al descuento y comprobar la supervivencia.

La tesorera municipal informó que los descuentos no aplican en locales comerciales ni terrenos.

Gaitán Garza señaló que los descuentos para jubilados, pensionados, discapacitados y tercera edad van del 80 al 40 por ciento, dependiendo del valor catastral de la propiedad y son aplicables durante todo el año.

"La cuestión de la supervivencia es muy importante, pues es un factor fundamental para mantener su descuento activo, por ello al momento de no estar presente cuando se lleve a cabo la visita domiciliaria se debe acudir al módulo", comentó la tesorera municipal.

Para quienes aún no están dentro del padrón, explicó que el descuento se cubrirá en una sola exhibición aplicable a una sola propiedad y deberá ser la casa habitación que residan, que tengan señalado como su domicilio y sea de su propiedad.

Sin embargo cuando la propiedad este a nombre de uno de los cónyuges, se pide copia del acta de matrimonio o en su caso de defunción, siempre y cuando sea por régimen de sociedad conyugal.

Los requisitos para incluirse al padrón son: copia de la credencial oficial vigente del IMSS, ISSSTE, INAPAM o discapacidad que lo acredite, además anexar copia de la credencial de votar vigente con el domicilio de la propiedad en la que solicita el descuento. No aplica en locales comerciales ni terrenos. No aplica en caso de haber usufructo vitalicio. El descuento aplica al año vigente.