Madero, sin poder cobrar 20 mdp al año en el predial

Por lo menos 80% del padrón evita pagar sus demasías, dice director de Ingresos.
Reconocen la falta de un censo de ampliación en predios
Reconocen la falta de un censo de ampliación en predios (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

El Ayuntamiento de Ciudad Madero ha dejado de cobrar 20 millones de pesos anuales por las modificaciones que la ciudadanía realiza a sus propiedades ya que no hay manera de cobrarles, informó la Dirección de Ingresos.

"De acuerdo a los cursos en los que hemos estado a Victoria, estamos hablando de un 80 por ciento de la gente que no reporta sus demasías en Madero", informó Luis Humberto Guarneros Altamirano, director de Ingresos en la urbe petrolera.

El funcionario municipal reconoció que si el 80 por ciento del padrón evita pagar sus demasías, esto ocasiona que deje de ingresar "el 50 por ciento" del total que se recauda al año por impuesto predial, recargos, gastos de cobranza y ejecución.

Es decir, si a las arcas municipales logra ingresar el 72 por ciento de las 72 mil claves catastrales, que equivale a 42 millones de pesos, el 50 por ciento y lo que no se cobra por las demasías es de "15 a 20 millones de pesos".

Fernando Rivera de la Torre, secretario de Finanzas, informó anteriormente que se trata de un proyecto que ya se ha concretado en 39 municipios del país "y sus ingresos han aumentado en un 40 ó 45 por ciento", mismo porcentaje que se espera crecer en la urbe petrolera.

"Es difícil detectar cuánta gente no ha reportado sus demasías, pero dentro de ese programa que hemos estado hablando en días pasados, que viene elaborado del gobierno del Estado y de la universidad, se va a sacar una fotogrametría.

Después de hacer este proceso se hará una conciliación de lo que se detectó contra lo que hay en manifiestos, y esa diferencia es la que se va a empezar a cobrar", enfatizó el funcionario responsable del área de Ingresos.

La administración en este momento está evaluando la posibilidad de adquirir un crédito que le ayude a contar con la infraestructura que se requiere para detectar las demasías de las familias, las cuales no son reportadas y que contribuirá a tener una mejor recaudación.

Se requieren adquirir computadoras, plotters y la capacitación del personal que manejará el nuevo sistema catastral, el cual es una recomendación del Gobierno de Tamaulipas para hacer más eficiente la recaudación del predial.

Guarneros Altamirano refirió que el año pasado tuvieron una recaudación de 42 millones de pesos, por lo cual la meta del año en curso será llegar a los 50 millones de pesos mediante descuentos y facilidades a la ciudadanía.

Madero cuenta con 71 mil 853 predios de los cuales 543 no son gravables por ser escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.