Piden precio único para siembra de algodón

Los campesinos solicitan apoyo a los diferentes órdenes de gobierno. Durante 2013, muchos optaron por la siembra de forraje, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios.
Antonio Hernández recordó que la última vez que implementó el precio objetivo fue hace seis años.
Antonio Hernández recordó que la última vez que implementó el precio objetivo fue hace seis años. (Sergio Guajardo/Archivo)
Los campesinos solicitan apoyo gubernamental ya que los resultados no fueron los esperados. (Milenio Radio)

Francisco I. Madero

Entre las peticiones que los campesinos tienen para los diferentes órdenes de gobierno se encuentra apoyo para establecer un precio único o seguro de cobertura en la siembra del algodón.

"Nosotros vamos a retomar el algodón siempre y cuando el gobierno nos apoye con el precio objetivo, tal como se hacía antes, que era 67 centavos de dólar la libra y que ahora queremos que sea de 80 centavos", dijo Antonio Hernández, comisariado del ejido Covadonga.

En cuanto al tema de los seguros, explicó que estos consistirían en reponerle al productor las pérdidas que le pudiera traer una variación negativa en el precio de la fibra a nivel internacional.

Antonio Hernández recordó que la última vez que implementó el precio objetivo fue hace seis años.

El forraje no dio los resultados esperados

Destacó que durante 2013, muchos campesinos optaron por la siembra del forraje, sin embargo los resultados no fueron del todo satisfactorios.

El comisariado ejidal indicó que con la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el próximo ciclo agrícola, de 700 millones de metros cúbicos, podrían sembrarse 80 áreas por campesino, mientras que con la licitación de 900 millones de metros cúbicos que solicitan los productores, podría sembrarse más de una hectárea.

Por su parte, Martín Contreras, productor de algodón, manifestó que el apoyo proveniente del Estado y la federación no ha sido suficiente.

Resaltó que el algodón es muy benevolente con los campesinos, debido a que suele generar una buena cantidad de jornales que pueden ser aprovechados no solamente por los pobladores de un ejido.