Definen precio del frijol para Durango

El anuncio del costo dará certeza al productor para que la utilidad quede en él y no en los intermediarios. El kilo del grano certificado "negro" valdrá 10 pesos y el "pinto" 12 pesos.
El frijol negro tendrá un costo de 10 pesos y 12 pesos el kilo de "pinto".
El frijol negro tendrá un costo de 10 pesos y 12 pesos el kilo de "pinto". (Juan José García)

Durango

El anuncio del precio del frijol que se hace en Durango, dará certeza al productor para que la utilidad quede en él y no en los intermediarios. El kilo del grano certificado conocido como "negro" tendrá un costo de diez pesos y 12 pesos el kilo de frijol "pinto" certificado.

Este fue el anunció que dio a conocer el gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular de "Aserca" Baltazar Hinojosa y Carlos Treviño de Financiera Rural.

Herrera Caldera, habló sobre el mecanismo del programa decomercialización del frijol para Durango, Chihuahua y Zacatecas de esta cosecha primavera-verano 2013.

"Vamos a participar con un proyecto que consiste en fortalecer las garantías líquidas para un volumen hasta de 200 mil toneladas operadas a través de ONAGA, FIRA o Financiera Rural, para asegurar el pago oportuno a los productores de frijol", explicó.

Aserca-Sagarpa otorgará a Financiera Rural 200 millones de pesos para fortalecer las garantías líquidas y mejorar el financiamiento oportuno para el pago de la cosecha de frijol negro y pinto.

Incentivarán a productores por entregar grano certificado
Habrá un apoyo o incentivo a todos los productores de Durango que quieran beneficiar su grano, es decir, que no entreguen el producto de campo sino que lo entreguen certificado.

Apoyo que dará "Aserca" por 700 pesos por tonelada para que el programa en su primera etapa cubra las cien mil toneladas certificadas de origen y que puedan tener un precio superior en el mercado, lo cual representa un apoyo de 70 millones de pesos.

También habrá un apoyo al proceso comercial para el volumen de hasta 200 mil toneladas para costos de almacenamiento y financieros, el cual se definirá una vez que esté aprobado el producto, será para las organizaciones que puedan financiar sus costos de operación.

"Estamos hablando de un programa de 450 millones de pesos, las condiciones están dadas en el mercado, por lo que queremos anunciar que Venezuela y Brasil están solicitando 100 mil toneladas de frijol negro, por eso aprovechar la producción de estos tres Estados y apoyar con estos recursos para agilizar que se levante la cosecha de Durango, Zacatecas y Chihuahua", detalló.

De igual manera, dijo que el próximo año se anunciará el programa de "Pro-frijol" para que se preparen para la cosecha primavera-verano 2014, donde habrá apoyos tecnológicos y recursos a fin de tener mejor infraestructura y dar certidumbre de que si se puede producir frijol y aprovechar el mercado.

Por su parte, Carlos Treviño, apuntó que se tienen 350 millones de pesos para ejercer tan pronto se reciba el grano.

"Es importante recalcar que Durango tiene disponibles más de 750 millones de pesos en total, por lo que en financiera rural ya están las líneas de crédito para que se empiecen a utilizar tan pronto empiece la cosecha", concluyó.