Informan avances en reunión de campesinos y autoridades

Los productores pidieron al gobierno de Jalisco respetar los acuerdos llegados hasta el momento para el precio del maíz.
Los productores que no  trabajen con el método de agricultura por contrato deberán de inscribirse al apoyo  a través de una carta en la que darán a conocer su producción.
Los productores que no trabajen con el método de agricultura por contrato deberán de inscribirse al apoyo a través de una carta en la que darán a conocer su producción. (Arturo Ramírez)

Ocotlán

La tarde de este jueves, maiceros de la región Ciénega celebraron una reunión en el Auditorio del municipio de Ocotlán, con Jesús René López Ruelas, director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para conocer los avances y dialogar sobre las inquietudes de los producitores.

Los productores pidieron al gobierno de Jalisco respetar los acuerdos llegados hasta el momento para el precio del maíz, propusieron que el pago acordado se pagara al momento de la venta  y algunos manifestaron su inconformidad por la venta a través de contrato. Otros exhortaron a las autoridades que los industriales estén dispuestos a pagar un mejor precio y  no sean los únicos que obtengan  las ganancias de la comercialización del maíz y sus productos.

 “Quien tiene cobertura va a estar cobrando de 3 mil 400 a 3 mil 500, ese programa de cobertura es el que les expliqué, esa que se compró un seguro, en automático ASERCA compensa los fletes, se le llama al programa Compensación a la Base  y la primera semana de diciembre vamos a saber de qué tamaño es, y lo que falte para el 4 mil 100 el estado ya está haciendo la tarea para poder responderle a los productores con presupuesto de 20.14”explicó  René López Ruelas.

Los productores que no  trabajen con el método de agricultura por contrato deberán de inscribirse al apoyo  a través de una carta en la que darán a conocer su producción. Posteriormente tendrán que presentar documentos que acrediten la producción y venta de del maíz o sorgo.