Baja el precio del limón… pero no en los supermercados

Mientras que en el mercado popular de Monterrey el kilo de limón se encuentra en 10 pesos, en las tiendas de autoservicio el cítrico aún se vende hasta en 47.90 pesos.
Prevén que el precio del limón baje en un mes.
Esperan que se estabilice el precio del cítrico. (Foto: Especial)

Monterrey

A pesar de que el precio de limón en los últimos días ha ido a la baja, en algunos supermercados de la zona metropolitana de Monterrey ha mantenido un alto costo.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, en el mercado Mesón Estrella fue posible encontrar la venta del limón entre los 10 y 15 pesos.

No obstante, de acuerdo con un análisis realizado en los últimos días por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el área metropolitana de Monterrey, el costo del kilo del mencionado cítrico en las tiendas de autoservicio puede encontrarse desde los 25.90 pesos a los 47.90 pesos.

Algunas de las razones por las que aún se mantiene al alza el costo del limón en las tiendas de autoservicio, a decir del economista, Abel Hibert, es debido a que los supermercados todavía cuentan con mercancía comprada a alto precio a sus proveedores.

“Los consumidores debemos estar pendientes de dónde se vende más caro y dónde se vende más barato, para, en ese sentido, hacer las compras en donde está más barato”, señaló.

Lo anterior, a decir del especialista en análisis macroeconómico, es una de las maneras en las que se puede presionar a que los precios en conjunto del cítrico se normalicen.

“Dado que hay muchos lugares donde el consumidor puede comparar ese producto, es necesario que el consumidor valore dónde está más barato, para ahí comprarlo”, sugirió.

Los proveedores de limón de Veracruz y las importaciones del extranjero del cítrico, dijo, han logrado reducir de manera general su precio en la región.

Por otra parte, comerciantes del Mesón Estrella, prevén baja en las compras de frutas y verduras ante la llegada del fin de semana de receso laboral.

 

Al alza, el precio de la uva

El precio de la uva en algunos establecimientos comerciales ha ido al alza, de acuerdo con algunos comerciantes de la región, por ser una fruta que no es de la temporada, por lo que en los supermercados puede encontrarse casi en los 100 pesos.

Según los últimos precios analizados por la Profeco, en el área metropolitana de Monterrey detallan que la Uva Thompson blanca sin semilla, tiene un valor mínimo en las tiendas de autoservicio de 76.90 pesos y un costo máximo de los 99.90 pesos.

En lo que respecta a la Uva tipo Globo, su precio mínimo se encuentra alrededor de los 45.90 pesos y el costo tope a 89.90 pesos.

Para más información de precios de productos al consumidor en los principales municipios de Nuevo León, se puede consultar la herramienta ‘Quien es Quién en los Precios’ http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx, para así evaluar el costo de lo que se planee comprar.

 

Baja precio del limón; costo de la uva sube

Limón con semilla

Mesón Estrella                 entre $10 y $15 pesos

Supermercados               $33.75 pesos*

 

Uva

Mesón Estrella                 $50 pesos*

Supermercados               Sin semilla $95.30 pesos* / Con semilla $ 65.90 pesos*

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Mesón Estrella.

*Precio promedio