Ante su precariedad, normalistas tapan calle

Exigen la liberación de 7 millones de pesos para renovar la infraestructura del plantel educativo, además de la destitución de su director, José Abel Asencio.
Los estudiantes llevaron parte del mobiliario viejo que hay en la Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza.
Los estudiantes llevaron parte del mobiliario viejo que hay en la Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza retiraron el plantón que mantuvieron por espacio de una hora en avenida 16 de septiembre frente a Palacio de Gobierno para exigir que se atiendan las condiciones “precarias” en las que se encuentra gran parte del plantel educativo.

Antes de postrarse frente al Palacio de Gobierno, los normalistas acudieron al edificio de la Secretaría de Educación (SE) Jalisco para pedir un informe sobre el recurso de siete millones de pesos que anunció el secretario de educación Francisco Ayón, y que supuestamente recibirán antes de que concluya el año.

“Queremos saber qué pasó con ese recurso, porque no hemos tenido acercamiento con ellos (autoridades educativas)”, explicó Joel, uno de los normalistas, quienes luego de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la SE, se dirigieron al centro de la ciudad para realizar un bloqueo y llevar su petición al nivel de manifestación pública.

La manifestación transcurrió de manera pacífica, aunque un gran número de automovilistas se vieron afectados por el bloqueo realizado desde poco antes de la una de la tarde y hasta algunos minutos después de las dos con el par de camiones que fueron atravesados en los cruces de 16 de Septiembre y las avenidas Hidalgo y Juárez.

En el tramo de la vialidad donde hicieron el plantón, los normalistas tendieron sobre el asfalto de forma dispersa algunos artículos como colchones, sillas, lockers y libros para “que vean las condiciones en las que nos encontramos en nuestra escuela y no crean que es algo que inventemos, que vean por ejemplo los colchones en los que tenemos que dormir”, dijo uno de los estudiantes.

 El plantón fue retirado tras acordar una audiencia el día de hoy en palacio de gobierno, aunque esto no significa que las manifestaciones puedan terminar, pues de no recibir una respuesta que consideren satisfactoria con respecto a sus exigencias, podrían realizar nuevas marchas.

En el pliego petitorio referido, solicitan entre otras cosas, la destitución del director de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza, José Abel Asencio, acordar la situación del semestre actual y temas relacionados a la matrícula de los estudiantes, así como la liberación de fondos para mejorar las condiciones de infraestructura y mobiliario en el plantel.

Las movilizaciones que realizan los alumnos de la ENRA, tienen objetivos similares a las que buscaban los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ya que también pedían recursos para su escuela, antes de la desaparición de los 43 estudiantes.

Más datos

El secretario de educación anunció una inversión exclusiva para infraestructura y atender las condiciones de los alumnos por 23 millones de pesos en lo que resta del sexenio.

El recurso estaría dividido en:

7 millones en 2014

4 millones en 2015

4 millones en 2016

4 millones en 2017

4 millones en 2018

La Escuela Normal Rural de Atequiza Miguel Hidalgo mantiene un paro de labores que se formalizó el 26 de noviembre cuando acusaron haber sufrido una represión policial durante una manifestación de apoyo a Maiceros en el municipio de La Barca, Jalisco.