Ligan a casa de estudios con precampaña del PRI

El precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, rechazó que sus brigadistas participen a cambio de algo. Aseguró que “son todos voluntarios”.
Las horas por pegar calcomanías y bailar en los cruceros les contarían para su servicio social
Las horas por pegar calcomanías y bailar en los cruceros les contarían para su servicio social (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La liberación de su servicio social o de prácticas será la recompensa que recibirán algunos estudiantes por promover la imagen de Ricardo Villanueva Lomelí, precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, lo que ligaría directamente a la

Universidad de Guadalajara con el proceso electoral 2015, de acuerdo a varios de los brigadistas que participan en los eventos de precampaña.

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO en los cruceros de avenida Revolución y la Calzada Independencia; González Gallo y la Calzada; así como Federalismo y Mexicaltzingo, se encontraron grupos de promoción del precandidato tricolor y se logró recabar testimonios sobre los motivos por los cuales los jóvenes participan en las brigadas de Villanueva.

“No nos pagan, no es un trabajo, más bien a mí me ayudan a liberar el servicio en la escuela”, señaló una alumna de la carrera de mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Según la versión de la estudiante, a ella le explicaron que las horas que participe en los grupos de animación de la precampaña de Villanueva Lomelí, le contarán para el servicio social, que es un requisito para que los estudiantes de nivel superior puedan titularse.

Dentro de los grupos de brigadistas existen coordinadores, los cuales al ser abordados para solicitar la liberación de servicio a cambio de la participación en la precampaña, dieron versiones diferentes.

“Lo que podemos darte es una carta de liberación de servicio, hay que verlo con mi compañero”, señaló el primero de los coordinadores consultados en la brigada que se encontraba en el cruce de la Calzada Independencia y González Gallo, sin embargo, al plantear la situación a un segundo coordinador, éste dijo que “ni pago se les está dando ni servicio se les está liberando, es mala información”.

Por su parte, el aspirante priista a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que los jóvenes participantes en estas brigadas, entre los cuales se encuentran menores de edad, lo realizan de manera voluntaria y negó algún tipo de acuerdo con la UdeG.

“Lo niego categóricamente, tengo constancia de todos los brigadistas, el día que quieras te puedo mostrar todas, tenemos constancia de uno por uno”, explicó el ex funcionario en entrevista para MILENIO JALISCO.

Sin embargo, al ser solicitados dichos documentos, el equipo del pre candidato no los entregó, así como tampoco informó sobre el número de voluntarios registrados con los que cuentan.