PRD ve posible replicar frente en Jalisco; PAN y MC no

Movimiento Ciudadano y Acción Nacional piden esperar se concrete a nivel nacional 

Guadalajara

El poder replicar en Jalisco el frente amplio democrático ya registrado a nivel nacional es una posibilidad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero dicha integración no cabe en los planes actuales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad jalisciense.

Raúl Vargas, presidente del PRD en Jalisco hizo mención en entrevista para MILENIO RADIO su “interés de que esto se materialice en Jalisco. Desde luego, los liderazgos de otros partidos tendrán su opinión pero yo me apresuro a que se debería de trabajar una formula especial para Jalisco. Que si esto no prospera que esto no sea por el Partido de la Revolución Democrática”.

Este martes se llevó a cabo el registro del Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD Y MC nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Con esto se busca que dicho frente trabaje en busca de lograr observar el financiamiento a los partidos políticos, la violencia, la impunidad, eliminación del fuero así como eliminar la pobreza y desigualdad. 

La idea de generar un frente ciudadano en Jalisco no se encuentra en el mapa de Movimiento y Acción Nacional. Guillermo Medrano, dirigente de PMC afirmó: “En Jalisco estamos construyendo de la misma manera nuestra plataforma, estamos construyendo hasta este momento para jugar solos, no hemos tomado alguna decisión ni mucho menos hemos tomado el tema”.

Miguel Ángel Martínez, presidente de Acción Nacional también otorgó entrevista aseguró que “nosotros hemos dicho con toda claridad que nuestra obligación y nuestro interés está en que el PAN apueste a su propia fuerza, esto quiere decir que por sus propios candidatos, por su propias plataformas, por sus propios perfiles y que más bien pensemos constituir una alianza con la gente que se sintió abandonada por el PAN”.

Los dirigentes explicaron que en principio el Frente Ciudadano por México no tiene como objetivos lograr alianzas con fines electorales pero sí crear una agenda común para impulsar diferentes temas. Además, relataron que primero se debe dar oportunidad para consolidar el frente a nivel nacional y luego disponer la posibilidad en Jalisco.

MC