Tres pozos de la Sierra de las Noas se secaron

Ante el desabasto de agua, el Sistema de Aguas y Saneamiento de Matamoros ha habilitado otras norias que eran de uso agrícola para la población y poder sobrellevar el problema.
Están usando pozos de uso agrícola para dar abasto a la población.
Están usando pozos de uso agrícola para dar abasto a la población. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

En lo que va del presente año, se han secado tres pozos de cinco que tiene el Matamoros en la Sierra de las Noas usados para abastecer a su población.

Sin embargo, el Ayuntamiento desde hace más de cuatro meses inició con la rehabilitación de tres y va por otros dos en diferentes puntos de la cabecera municipal para que no haya desabasto.

“En enero del presente año se secó uno, en marzo otro y a mediados de junio el tercero y ya no tienen remedio.  Se tendría que profundizarlos más, esto es a alrededor de 300 metros, pero ya no es costeable rehabilitarlos”, explicó el gerente técnico del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, Rafael Hernández Salazar.

Los pozos dieron el servicio de agua a los matamorenses durante siete años

El cuarto pozo también se encuentra en la Sierra de las Noas y se le extraen 26 litros por segundo, cuando hace dos meses se obtenían casi 40 litros por segundo, es decir que también se está agotando.

“Nosotros ya sabíamos que se iban a secar los pozos que se encuentran en la sierra de las Noas, por eso el alcalde, Raúl Onofre Contreras, realizó gestiones para que se donara un pozo que era de uso agrícola en la colonia Enrique Martínez y Martínez, donde se extraen 60 litros por segundo  y se habilitó el número siete, que se encuentra  la entrada de esta cabecera municipal.

Este año, por lo menos otros cuatro pozos se han puesto en funcionamiento a fin de remediar la situación y se evite el desabasto del líquido.

Hernández Salazar dijo son instrucciones del alcalde buscar dónde perforar otro pozo. Actualmente ya se cuenta con los estudios y expediente, nada más hacen falta los recursos federales para explorarlo.

Todos esos pozos tienen arsénico, por lo que se espera que con recursos de la Zona Metro, puedan adquirir un filtro antiarsénico, para instalarlo en el área común de rebombeo.