Vecinos de Tlatelolco, en riesgo por postes de luz

Denuncian cables caídos que deben amarrar con lazos para evitar un accidente; acusan a CFE de realizar intervenciones deficientes.
Instalación en un edificio de la unidad habitacional.
Instalación en un edificio de la unidad habitacional. (Cinthya Stettin)

México

Habitantes de la primera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad ha realizado de forma incorrecta la colocación y reparación de cableado eléctrico.

Los trabajos provocaron que algunos postes de luz se hayan inclinado, con el riesgo de que caigan ante una ráfaga u otra situación climatológica y lesionen a las personas.

Los colonos aseguran que esta situación “de riesgo” lleva más de cuatro años. Son 40 postes de luz, calculan, solo en la periferia de esta sección, que están a punto de caerse y pueden generar un colapso de energía eléctrica y afectar a más de 8 mil 100 habitantes, incluso de las colonias Buenavista y Guerrero.

“Es un peligro para los habitantes, es algo que no vemos porque no le ponemos la atención debida. Es un gran problema a largo plazo y todo porque no han realizado los trabajos de manera eficiente. Si se presentan fuertes vientos los postes se pueden venir abajo”, expresó Juan Vázquez, vecino de la zona.

Durante un recorrido que realizó MILENIO por avenida Ricardo Flores Magón, esquina Eje 1 Poniente (Guerrero), se observa cómo vecinos de algunos edificios se han visto en la necesidad de amarrar con mecates los cables que cuelgan a la mitad de un paso peatonal y que pueden lesionar a cualquier transeúnte, ya que no cuentan con una altura de más de 1.70 metros.

Asimismo, en el piso o colgados de un poste se encuentran rollos de cables, los cuales no tienen uso alguno, además de que las cajas transformadoras se encuentran descuidadas.

En algunos edificios hay una amaraña de cables colgando, los cuales alimentan los elevadores de los inmuebles. Los cuatro edificios afectados son José María Morelos, Primo Verdad, Jiménez y Guadalupe Victoria.

“Lo preocupante aquí es que no han pensado que puede ser un riesgo para los niños. Hay una escuela primaria cerca, los niños salen, saltan, juegan y qué puede pasar. Vienen, dizque arreglan las cosas, pero las dejan peor”, manifestó.

Pese a que en la acera de enfrente se encuentra la Gerencia Regional de Transmisión Central y en la esquina una sucursal de la CFE, los vecinos denuncian que no han sido atendidos ni les han solucionada nada, pese a que han presentado muchos reportes.

Se han acercado a personal de CFE, pero no resuelven nada, solo les expresan su intención de mejorar la situación, pero no realizan ninguna reparación.

“Hemos hablado con personal de la CFE y no nos hace caso. Esto es recurrente. Pero que pueden hacer si un medidor de luz de una gasolinera lo ponen a mitad de un poste, y no saben cómo tomar la lectura. Si eso no lo han podido arreglar, nuestro asunto está en el olvido”, dijo.

Derivado de esto, los vecinos citaron a un especialista en temas eléctricos para que haga un dictamen de los problemas que puede ocasionar no solo a Tlatelolco, sino a colonias vecinas como Guerrero y Buenavista.