Tienen luminarias desde tiempos de Echeverría

Debido a que muchos postes de luz tienen más de 40 años, el municipio de Monterrey contempla renovarlos, informó el secretario de Servicios Primarios.

Monterrey

A principios de los 70, el entonces gobernador Eduardo Elizondo Lozano renunció a su cargo por diferencias con el presidente Luis Echeverría Álvarez.

En 1973, el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, sacudió  al país…

Fue precisamente por esos años, cuando la administración de Leopoldo González Sáenz, en Monterrey, adquirió miles de luminarias que ahora el Ayuntamiento busca retirar por viejas.

Es por eso que el municipio busca sustituir y reponer parte de las 38 mil luminarias viejas que datan de más de 40 años, explicó René Reichardt Gross, secretario de Servicio Primarios de Monterrey.

“Tenemos un universo de 90 mil luminarias en todo el municipio, de las cuales un 40 por ciento de esas luminarias que necesitan ser rehabilitadas, son cambiadas, y en su defecto, estamos recomendando que se repongan esas luminarias, para poder tener una eficiencia y alumbrado mejor.

“Hay mucha situación de deterioro de las luminarias que son muy viejas (…) hay mucho vandalismo en cuanto a robo de cable o daños por la misma infraestructura, que ya es vieja, que necesita ser reparada. Hay de más de 40 años de cableado viejo”, dijo.

El funcionario regiomontano señaló que están en espera de realizar la compra para sustituir las luminarias dañadas por el paso del tiempo.

“Con el mantenimiento preventivo estamos haciendo las reparaciones, (pero) aún no hemos empezado el proyecto de sustitución y reposición de luminarias”, comentó.

El secretario de Servicio Primarios indicó que la inversión de esta reposición alcanzaría los 130 millones de pesos.

“Puede estar alrededor de los 100 a 130 millones de pesos, en los próximos meses estaríamos dando vista al área administrativa para que busque la forma de adquirirlas o buscar una financiamiento.

“Las de tipo LED son las (que fallan) por vandalismo e infraestructura, por lo general”.

En cuanto a bacheo, agregó, el municipio buscará invertir unos 250 millones de pesos en calles y avenidas de colonias.