Posponen inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en SLP

Del 1 de marzo, la fecha se extendió hasta el 30 de septiembre, empezará por etapas y entrará en vigor en el municipio de Matehuala.

San Luis Potosí

Este martes el Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí, acordó posponer el inicio de éste hasta el 30 de septiembre y no el 1 de marzo como ya se había previsto desde hace varios meses. Empezaría por etapas y entraría en vigor primero en el municipio de Matehuala.

De acuerdo a información del Gobierno del Estado, en sesión ordinaria del Consejo, sus integrantes vieron que mejor se debe empezar con estos nuevos procedimientos de impartición de justicia hasta la segunda mitad del año, anunciándose además una inversión de 76 millones 900 mil pesos para este 2014 en equipamiento, infraestructura, difusión y capacitación a abogados postulantes y servidores públicos que aún no son instruidos en este nuevo sistema.

Esta determinación se basa en la solicitud que hicieron el 16 de diciembre algunas Barras y Colegios de Abogados, por lo que los representantes de las diferentes Operadoras que integran este Consejo, expusieron que aún y cuando fuera factible comenzar a operar en esa fecha, es importante considerar la aprobación de un Código Único que se analiza en el Congreso del Unión, que supliría los Códigos de los Estados.

Cándido Ochoa Rojas, Secretario General en el gobierno estatal, dijo que ya se cuenta con elementos humanos preparados tanto en el Poder Judicial, como Seguridad Pública y Defensoría de Oficio, pero consideró importante que los abogados postulantes estén debidamente capacitados.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alvaro Eguía Romero, hizo hincapié en la importancia de la unidad procesal para que no se entorpezca la oralidad de los juicios, reiterando que esperar la vigencia de un Código Único propuesto a nivel Federal, promete mejores resultados. "Habrá tiempo suficiente para comenzar también con la oralidad mercantil y la operación efectiva de los Centros de Mediación", señaló.

El diputado Fernando Pérez Espinoza, presidente de la mesa directiva del Congreso Local, informó que este año la Secretaría Técnica Para la Reforma Penal (SETEC) contará con recursos para apoyar a los abogados postulantes con cursos de capacitación, además de que en 2014 casi se duplica la inversión del año pasado para apoyar las áreas de infraestructura, equipamiento y difusión.

El acuerdo de posponer la fecha se realizó con el consenso de todos los operadores, Gobierno del Estado, representado por la Secretaría General, el Supremo Tribunal de Justicia, Poder Legislativo, Dirección General de la Defensoría de Oficio, Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) y el Instituto Estatal de Pueblos Indígenas.

El presidente de la Barra de Abogados de Valles y la Región Huasteca, José Ignacio de la Rosa Martínez refirió que en San Luis Potosí aún no hay la capacitación necesaria para echar a andar esta modalidad de los juicios orales, y la falta de infraestructura, equipo, mobiliario y personal seguirán siendo una limitante. "Creo que muchos no podemos confiar todavía en las autoridades y falta mucha capacitación incluso hasta en derechos humanos y capacitación a los policías; lo que esperamos es que con esta nueva modalidad no persista la impunidad y se castigue a los responsables de los delitos", enfatizó.