Posponen sanciones por no separar basura

Iniciarán campaña de difusión para familiarizarse con los nuevos rubros.
Entrevista a Tanya Müller, titular de la Sedema

México

La Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Gestión Urbana informaron que iniciarán una campaña de difusión masiva para que los capitalinos comiencen a familiarizarse con los cuatro nuevos rubros para separar la basura y así cumplir con la nueva norma ambiental 24, que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

La titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, dio a conocer que por el momento no habrá sanción alguna para los ciudadanos que no separen los residuos, ya que este tema es principalmente de educación y concientización.

En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, reconoció que actualmente solo se separa 15 por ciento de la basura, y que 48 por ciento es originada por particulares.

En tanto, el titular de la agencia, Jaime Slomianski, dijo que poco más de 40 mil trabajadores de limpia del gobierno local fungirán como educadores ambientales, por lo que “comenzarán a repartir en casas particulares volantes para dar a conocer la norma”.

Señaló que colocarán lonas en los más de 2 mil 500 camiones recolectores e instalarán carteles en lugares públicos como hospitales, escuelas y unidades habitaciones; aclaró que en estas últimas ya se les ha capacitado.

Recordó que a las autoridades capitalinas les cuesta casi 2 mil millones de pesos al año el manejo de destrucción de 13 mil toneladas de basura que se general al día, es decir, kilo y medio por persona.

Detalló que el objetivo de la norma es reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios para dejar de depender del Estado de México, “han pedido constantemente que reduzcamos las cantidades de desechos”.

La nueva separación será en cuatro etapas: orgánicos, inorgánico reciclables (papel, cartón, plástico, madera, vidrio), inorgánicos no reciclables (condones, pañales, desechos sanitarios) y residuos de manejo espacial y voluminoso (televisiones y electrodomésticos).