Se posiciona Tlaxcala como referente de la fiesta brava: MGZ

El gobernador inauguró los trabajos de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia
Mariano González inauguró la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Mariano González inauguró la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El trabajo impulsado por el Gobierno del Estado durante tres años para rescatar, proteger, fomentar y difundir la cultura y el arte taurino, han permitido que Tlaxcala se posicione como referente en todos los aspectos de la tauromaquia, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, al inaugurar los trabajos de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que se celebra en esta ciudad.

Durante el inicio de los trabajos de este encuentro nacional, que se realizó en el Teatro Xicoténcatl, el Jefe del Ejecutivo subrayó que esta asamblea representa una muestra tangible del esfuerzo cotidiano de los ganaderos locales y nacionales por preservar las raíces y tradiciones del Estado.

En su mensaje, el Mandatario estatal llamó a los ganaderos que conforman la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia a continuar trabajando a favor de esta fiesta que identifica y da presencia a los tlaxcaltecas.

"El que estén ustedes aquí en Tlaxcala alienta al Gobierno del Estado a continuar con el apoyo y fortalecimiento de la fiesta brava", enfatizó.

El Mandatario subrayó que con la sinergia y voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los ganaderos, se podrán impulsar más acciones conjuntas que fortalezcan la tauromaquia en todo el país.

Ante ganaderos de toda la República Mexicana, González Zarur recordó que por iniciativa del Gobierno estatal, la pasada legislatura del Congreso Local aprobó el decreto por que el que se declara a la fiesta brava como patrimonio intangible de todos los tlaxcaltecas.

Agradeció la elección del Estado para la celebración de esta asamblea nacional, que permite contar la historia del toro de lidia, que con su bravura le da sentido y razón a la tauromaquia.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo señaló que la fiesta brava es la coronación de un proceso muy largo que implica esfuerzo, trabajo, paciencia, crianza y selección, además dijo que va más allá de un oficio o una vocación, pues representa una forma de vida que involucra a miles de criadores y sus familias.

Por su parte, Arturo Calderón Ruanova, director general de inspección fitozoosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, señaló que la dependencia federal mantiene contacto permanente con la Asociación de Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y con el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la reciente firma de un convenio de colaboración.

Calderón Ruanova refirió que este documento está enfocado a apuntalar la política sanitaria respecto de enfermedades como la tuberculosis; a establecer mecanismos efectivos en el control de la movilización de ganado bravo, además de apoyar a los ganaderos en la prevención y diagnóstico de padecimientos en los toros.

Ante ello, el funcionario federal reiteró el apoyo y respaldo de la Sagarpa al Gobierno del Estado para continuar el fortalecimiento de acciones preventivas en el manejo de los toros.

En su oportunidad, Manuel Sescosse Varela, presidente ejecutivo de la ANCTL, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo y facilidades otorgadas para la realización de esta asamblea y reconoció las aportaciones de la historia taurina de Tlaxcala, que enriquecen el encuentro.

En el marco de esta Asamblea, el gremio ganadero entregó al Jefe del Ejecutivo un reconocimiento por impulsar la iniciativa para que la fiesta brava fuera declarada patrimonio intangible de los tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron presentes Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; Jonatan Bretón Galeazzi, Secretario de Fomento Agropecuario, y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la confederación nacional de organizaciones ganaderas; además de funcionarios estatales, ganaderos y criadores de toros de lidia.