Se registra posible muerte por dengue en San Pedro

Un joven jornalero murió por un choque hipovolémico y fiebre hemorrágica, según su certificado de defunción. Su familia está indignada y exige explicación a las autoridades sanitarias.
Certificado de defunción donde señala que Eduardo Sánchez Macías falleció a causa de un choque hipovolémico y fiebre hemorrágica.
Certificado de defunción donde señala que Eduardo Sánchez Macías falleció a causa de un choque hipovolémico y fiebre hemorrágica. (Domingo López)

San Pedro, Coahuila

La primera muerte por dengue es la que pudiera haberse registrado en este municipio, de acuerdo al certificado de defunción que familiares de la víctima mostraron.

Se trata de un joven jornalero, de 22 años, que según el documento falleció a causa de un choque hipovolémico y fiebre hemorrágica en el Ejido 10 de Mayo.

La víctima, Eduardo Sánchez Macías, quien en vida se desempeñaba como jornalero, en la cosecha de la nuez de las pequeñas propiedades, dejó en la viudez a Vianey Alondra Grimaldo, con un embarazo de cinco meses y además una niña de dos años de edad.

Aunque tal vez haya más, pero las autoridades sanitarias insisten en no brindar información al respecto, aunque de acuerdo con el certificado y el acta de defunción, falleció a causa de un choque hipovolémico y fiebre hemorrágica.

Su mamá, la señora Manuela Macías Mora, quien acompañada de su esposo, Manuel Sánchez Gutiérrez, indicaron que cuando regresó su hijo de las labores del campo, por la tarde del sábado 12, se sintió mal, le dolía todo su cuerpo y tenía alta temperatura.

Inicia Viacrucis
Ella le preparó un té de canela con limón, y su padre le recomendó sentarse en agua tibia para "sacar" la temperatura, sin embargo, en la mañana del domingo siguiente se levantó pero sintió un fuerte mareo –con una hemorragia en su nariz- que casi lo desmaya y cae al piso, por lo que una de sus hermanas lo observó y le dijo a su mamá que Eduardo no estaba bien, que era mejor que lo llevaran con el doctor.

"Nosotros tenemos servicio médico a través del Seguro Popular, por lo que lo llevamos al Hospital General de San Pedro, donde le dijeron que por los síntomas probablemente era dengue clásico lo que tenía. Ahí le recetaron lo mismo Paracetamol, que Dipirona y Tempra en líquido, que nosotros compramos porque no tenían. Somos muy pobres, pero conseguimos dinero para conseguirle la medicina", expresó la señora Macías Mora.

Desde el lunes 14 de octubre de este año, permaneció internado en dicho hospital hasta el sábado por la tarde, que lo trasladaron al Hospital General de Torreón, donde en la mañana del domingo murió debido a un choque hipovolémico y temperatura hemorrágica, así como un síndrome distrés respiratorio.

A los tres días de haber fallecido el joven Eduardo Sánchez, acudieron a esa comunidad rural, personal de la Secretaría de Salud, concrétamente de la Jurisdicción Sanitaria número seis, a fumigar y aplicar abate en charcos y depósitos de agua limpia, pero nada más en algunas viviendas.

La madre del joven exigió a los médicos que atendieron a su hijo, desde el doctor Carranco en el Hospital General de San Pedro, y los demás, que le expliquen de qué murió realmente, pues unos le decían que no era dengue, otros que era clásico y otros hemorrágico.

Indignación y enojo
"Yo sé que a mi hijo ya no me lo van a regresar en vida, pero tenemos seis hijos más (tres hombres y tres mujeres, con Eduardo serían siete), y porqué no informan no sólo a nosotros, sino a todo el rancho para tomar todas las medidas preventivas posibles, para que no haya más decesos", resaltó.

Además, añadió: "estoy indignada, enojada, porque a mi hijo le realizaron análisis de sangre desde que fue hospitalizado dos veces por día y nunca nos enseñaron los resultados, y por consiguiente es fecha que no sabemos de qué murió con exactitud".