Ante posible delito exigen renuncia de titular de Protección Animal

El regidor Salvador Rizo señala que la crisis en la dependencia es responsabilidad total de Lizzet González.

Guadalajara

Ante la posible comisión de delito en el zoológico Villa Fantasía, por lo cual se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), los regidores del PRI en Zapopan exigieron la destitución de Norma Lizzet González González como directora de Protección Animal; una petición que ya había sido elevada ante el pleno del Ayuntamiento por diferentes faltas a la ley y al reglamento municipal, y que ahora se reitera.

“Espero que las acciones que inició la PROFEPA por el incidente en Villa Fantasía ya sea suficiente para que el presidente municipal ponga sobre la mesa la renuncia de la actual titular, la fracción del PRI a través de la regidora Zoila Gutiérrez, ha estado insistiendo en que el nombramiento que se generó desde inicios de la administración no cumple con el perfil que el propio reglamento establece para dicha función” aclaró el coordinador de los regidores priistas, Salvador Rizo Castelo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 13 de julio por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, en los que está relacionado personal del Zoológico Villa Fantasía, por la muerte del lince Sol, en abril de este año.

El edil aseguró que la crisis que se vive en la dependencia municipal es responsabilidad total de González González, quien en principio no cumple con los requisitos que marca la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en su artículo 54, ni el Reglamento municipal de Sanidad, Protección y Trato digno para los animales en el municipio de Zapopan, en el artículo 105, para estar al frente de dicha dependencia.

Ambos instrumentos refieren que a cargo de los Centros de Control Animal (hoy Dirección de Protección Animal) debe estar un “veterinario titulado, especialista en pequeñas especies y con una experiencia mínima de cinco años”. La señora González estudió Diseño Industrial y firmó como licenciada sin haberse titulado.

Rizo Castelo señaló que por estas omisiones la titular de protección animal pudiera está incurriendo en el delito contemplado en el Artículo 145, fracción primera del Código Penal del Estado de Jalisco, el cual refiere que “se impondrán de 3 meses a 3 años de prisión y multa de 30 a 200 días de salario, inhabilitación para desempeñar otro empleo cargo o comisión públicos por el término de 6 meses a 3 años, y destitución, en su caso, del que estuvieren desempeñando legalmente” al servidor público que ejerza las funciones de su empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales.

Estas irregularidades se denunciaron ante la Contraloría desde el mes de abril, y se le exigió a la Sindicatura que presentar acciones legales ante el Ministerio Público. Sin embargo, Rizo sostuvo que estas dependencias han hecho caso omiso de las solicitudes de los regidores.

Lejos de ello, esta misma semana el Ayuntamiento de Zapopan envió un comunicado a este medio defendiendo el nombramiento de la señora González, señalada por su mal desempeño por diversas asociaciones de animales.