Es posible que nieve en zonas urbanas del Edomex

Las zonas rurales son más propicias para esta condición.
Frío en Edomex
Ingresará una masa de aire polar. (Tania Contreras)

Toluca

Aunque es muy remota la posibilidad, no se descarta por completo que pueda registrarse una nevada en las zonas urbanas del Estado de México, donde las temperaturas se ubican por arriba de cero grados Celsius, a diferencia de las áreas rurales donde el termómetro ha descendido hasta tres bajo cero.

El pronóstico de Protección Civil de la entidad para este jueves es de una mínima de cuatro a siete grados en el Valle de México; de tres a seis en el norte y noroeste; de menos tres a cero en el Valle de Toluca y de menos dos a uno para el viernes.

De acuerdo al reporte del Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la temperatura más baja durante el año en la capital mexiquense se registró el pasado 5 de enero, con menos 0.4 grados centígrados; el resto de la temporada se ha mantenido entre cero y cuatro grados a la intemperie.

El encargado del área, Juan Pérez Domínguez informó que este miércoles, la ciudad de Toluca alcanzó una temperatura mínima a la intemperie de 1.2 grados centígrados como parte del frente frio número 24, luego de que el día anterior su mínima fue de 3.7, lo que representó un marcado descenso en solo unas horas.

El mercurio, dijo, alcanzó una máxima de 16.2 este miércoles y de 11.4 el pasado martes; sin embargo, estas temperaturas no duran mucho tiempo, como en primavera, por las corrientes de aire, las lloviznas, la sombra que generan algunos edi ficios, entre otros factores.

El especialista en meteorología dijo que en Toluca, al ser una zona urbana con crecimiento de la mancha urbana, una gran cantidad de cemento, el número de comercios y servicios, las pocas áreas abiertas y el nivel de contaminación, se reducen las posibilidades de registrar niveles bajo cero.

En cambio, Pérez Domínguez acotó que las regiones cercanas a las montañas y áreas rurales sí llegan a temperaturas de dos o tres grados bajo cero porque tienen otras condiciones.

Cerca del Nevado de Toluca, por la presencia de hielo, la temperatura suele ser mucho más baja durante todo el invierno.

En el Xinantécatl, apuntó, todavía existen muchas posibilidades de nuevas nevadas por la humedad que existe, sobre todo porque faltan casi tres meses para que concluya la etapa invernal.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil de la entidad reportó que las bajas temperaturas continuarán por la presencia del frente frío número 24 que trae a la entidad una masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.