Lazos sólidos de crianza con el porteo ergonómico

Nadja Milena Muñoz, promotora de la actividad, informó que durante mayo se realizarán 3 eventos, en Galerías Laguna el día 7, el día 20 en la Plaza Mayor, y la última fecha está por confirmarse.
En Torreón, invitan a las madres a sumarse al movimiento de porteo ergonómico.
En Torreón, invitan a las madres a sumarse al movimiento de porteo ergonómico. (Especial)

Torreón, Coahuila

La cercanía que permite un simple rebozo entre los cuerpos de una mujer y su bebé, permiten afianzar lazos sólidos en la crianza.

Así lo establece Nadja Milena Muñoz, promotora del porteo ergonómico, quien explicó en el mes de mayo próximo se realizará un baile masivo, donde no sólo participan las madres sino también los padres cargando a sus hijos.

Con un concurso programado para el mes entrante, cerca de 30 madres que han conformado una tribu, donde se incluyen tres papás y sus hijos, bailarán abrazados y protegidos por un rebozo.

La convocatoria abrió el 2 de abril pasado y los interesados comenzaron a ensayar los martes a las seis de la tarde en Nacer Libre, ubicado en bulevar Independencia 3710 oriente en la colonia El Fresno y los miércoles a la misma hora en el centro cultural Juárez 130-b, casi esquina con la Alameda Zaragoza.

"Las veces que hemos bailado siempre hemos tenido el impacto que queremos. Siempre se nos acercan mamás y nos preguntan".

"La tribu original, la que bailó hace 3 años, somos como 10 pero se están uniendo cada vez más y hasta ahorita va un conteo de 30 mamás y tres papás, que estamos ensayando para concursar en el Baile IMAsivo, es una asociación en la Ciudad de México que tiene certificaciones alemanas de Porteo Ergonómico y Seguro y que cada año organiza un concurso de danza con el bebé", apuntó.

Najda Milena estableció que a los ganadores se les regalará un portador ergonómico. El grupo baila en los meses de noviembre y mayo, para esta ocasión se tendrán tres sedes.

El 7 de mayo en Galerías Laguna y el día 20 en la Plaza Mayor, buscando aún la tercera sede para grabar la actividad.

"Las veces que hemos bailado siempre hemos tenido el impacto que queremos. Siempre se nos acercan mamás y nos preguntan".

"Varias de las nuevas se unieron al vernos bailar, esa es la idea de participar en espacios públicos y utilicen el porteo ergonómico, que es una herramienta para la crianza consciente, entonces es el invitarlas a la lactancia y a la crianza en base al respeto y otras temáticas que manejamos".

Nadja Milena dijo que los papás de la tribu casi siempre se involucran para que las mujeres puedan tener una lactancia prolongada, portear al bebé, elimine el uso de andaderas y pueda usar la alimentación libre de papillas.

"Aquí la característica es que para que la mamá pueda hacer eso casi siempre tiene que quedarse en casa con el bebé y para ello el marido tiene que andar trabajando, por eso siempre ha habido papás que quieren bailar y no se acomodan en horarios", detalló.

JFR